América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El robo de nuez en Chihuahua, el nuevo negocio de los narcos mexicanos

© Foto : Fiscalía General del Estado de ChihuahuaOperaciones de la Fiscalía de Chihuahua contra el robo de nuez.
Operaciones de la Fiscalía de Chihuahua contra el robo de nuez. - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
Síguenos en
En octubre comienza la cosecha de nuez en Chihuahua, estado mexicano en frontera con Texas, por lo que desde entonces el gobierno de la entidad ha implementado estrategias para contener su robo.
Los municipios del centro y sur de Chihuahua son los focos centrales de este tipo de delito, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que gobierna la panista Maru Campos.
Este fruto, de alta cotización en el mercado н cual llega a costar hasta 25.000 dólares por tonelada, se produce a gran escala en los municipios de Camargo, Jiménez, Allende, Delicias, Rosales, Meoqui, La Cruz y Saucillo, por lo que desde inicios de octubre se desplegaron operativos de vigilancia en esos sitios, indicó la Fiscalía, que cuenta con una Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Robo de Ganado, Fraude y Robo al Sector Agropecuario.
La Agencia Estatal de Investigación (AEI) reportó este 25 de noviembre el rescate de una mujer y un hombre que habían sido secuestrados en un rancho del municipio de Satevó, a unos 90 kilómetros al sur de la capital del estado, en el marco de un robo cuantioso de nuez.
"Los hechos se suscitaron entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves (25 de noviembre), cuando sujetos armados ingresaron en un rancho ubicado en el mencionado municipio, done amagaron a los empleados y se apoderaron de un tráiler, aparentemente cargado de nuez", dio a conocer la Fiscalía chihuahuense.
"Policías investigadores implementaron inmediatamente un operativo mediante el cual lograron ubicar y asegurar sobre un camino de terracería el vehículo de carga, siendo un tráiler de color blanco con capacidad de varias toneladas. Además se logró el rescate de las dos personas que fueron privadas de la libertad durante el robo", abundó la institución de seguridad.
La nuez robada no se recuperó y los agresores tampoco fueron detenidos, aunque la FGE aseguró que los busca a ambos mediante investigaciones y operativos en la zona.
La Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua estableció diálogos al inicio de la temporada de cosecha con productores de nuez para establecer acuerdos y estrategias de prevención del delito, con la participación de la Guardia Nacional, la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, además de la AEI.
"Las acciones consisten en la instalación de puntos de control en diferentes zonas y desplazamiento de vigilancia por brechas de terracería y carreteras adyacentes a las huertas de nogal", especificó la Fiscalía de Chihuahua.
Chihuahua es uno de los estados más afectados por la violencia criminal de México en los últimos años, además de ser un territorio de trasiego de drogas hacia Estados Unidos por su vínculo fronterizo con Texas.
Junto a Durango y Sinaloa, la entidad gobernada por Campos conforma el llamado Triángulo Dorado del crimen organizado mexicano.
Presa la Boquilla, México - Sputnik Mundo, 1920, 06.11.2020
Internacional
Agricultores de Chihuahua piden intervención de CIDH por tratado de agua con EEUU
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала