Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comunidad universitaria de Ecuador marcha en rechazo a recorte presupuestario para 2022

© AP Photo / Dolores OchoaProtestas en Ecuador (Archivo)
Protestas en Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Estudiantes universitarios, trabajadores y docentes marcharon en la capital de Ecuador para exigir que el Gobierno nacional no recorte el presupuesto de la educación pública superior para el próximo año.
"Hoy nos hemos movilizado para decirle al Gobierno nacional que el recorte presupuestario a la educación atenta contra la gratuidad, la oferta académica, la infraestructura, así como también atenta y perjudica a los docentes y trabajadores de nuestras universidades", dijo a periodistas el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Mario Chiluisa.
La marcha partió desde la plaza Indoamérica, frente a la Universidad Central del Ecuador (norte) y avanzó hasta el centro histórico de la urbe, pero no pudo llegar al Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, porque las calles aledañas estuvieron rodeadas de vallas resguardadas por policías.
Según el presidente de la FEUE, en la Proforma Presupuestaria para 2022 se reduce la asignación para la educación superior en 117 millones de dólares; en días anteriores el mismo Chiluisa dijo que el recorte superaba los 234 millones de dólares.
"Educación primero para el hijo del obrero, educación después para el hijo del burgués; presupuesto para la educación y no para la corrupción; es un derecho la educación; únete país a apoyar a la educación", gritaban los manifestantes mientras recorrían las calles del centro de Quito.
Una escuela, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
América Latina
Estudiantes de Ecuador retornan a clases entre algarabía y preocupación
El presidente nacional de los Servidores Universitarios, Roberto Rodríguez, dijo que en la Proforma se destinan más de 9.600 millones de dólares para el pago a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero se restan más de 900 millones de dólares para todo el sector educativo, incluidas las universidades.
Por ello, anunció que las escuelas públicas, los colegios y los centros de educación superior se mantendrán en movilización permanente para reclamar la entrega de los recursos que les corresponden.
En la misma movilización, el legislador por el movimiento indígena Pachakutik, Salvador Quisphe, confirmó que la Proforma Presupuestaria para el próximo año contempla un recorte de recursos para todo el sector educativo.
Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
América Latina
Sindicatos y movimientos sociales de Ecuador insisten en reducción del precio de gasolina
Quishpe también dijo que al momento existe un déficit de 110.000 cupos para que los bachilleres puedan acceder a las universidades del país.
Para cubrir ese déficit, apuntó, la bancada legislativa de Pachakutik ha propuesto elevar en tres dólares el precio del barril de petróleo, calculado en la Proforma en 59 dólares por barril.
Aseguro que esa iniciativa, en caso de ser tomada en cuenta por el Ejecutivo, equivale a 450 millones de dólares, lo que permitirá que se abran todos los cupos para ingresar a las universidades públicas.
El pasado 18 de noviembre, tras dos días de debate, la Asamblea Nacional (parlamento) decidió observar y devolver al Ejecutivo la Proforma Presupuestaria para 2022 cuyo monto supera los 33.800 millones de dólares.
Ecuador: los docentes se movilizan en defensa de la nueva ley de educación - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
En órbita
Ecuador: los docentes se movilizan en defensa de la nueva ley de educación
Entre otras observaciones, planteó que se reconsidere las asignaciones establecidas para las universidades a fin de ampliar la oferta de cupos a nuevos estudiantes.
Según la Ley de la Función Legislativa, el Ejecutivo tiene 10 días a partir de la devolución de la Proforma para pronunciarse sobre las observaciones hechas por el parlamento.
Al finalizar ese plazo puede subsanar las observaciones y remitir una nueva Proforma al Legislativo o ratificarse en el documento original.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала