América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así se creó la cerveza con la que Santos y Timochenko brindaron por la paz

© Foto : Unsplash / Bence BorosCerveza
Cerveza - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
Síguenos en
La cerveza con la que el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el exlíder de las FARC, alias 'Timochenko', brindaron por los cinco años del Acuerdo de Paz fue el fruto de un largo trabajo en el que participaron excombatientes y asesores universitarios. El resultado: una cerveza negra y sabor "único".
Una cerveza negra, ligera, con un sabor único, elaborada a partir de cinco grados de alcohol y cuatro maltas acarameladas. Ese fue el resultado final del trabajo en equipo de emprendedores con pasado en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y especialistas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).
El producto 100% artesanal contó con el asesoramiento de tres profesionales de la institución que aconsejaron en aspectos como el sabor y la formulación del plan de negocios en el marco de un diplomado dictado a los emprendedores.
La iniciativa estuvo a cargo de la profesora e investigadora adscrita al Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), Yolanda Quiñonez, y el docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y especialista en producción de cerveza artesanal, Camilo Rivera, quienes se preocuparon por dotar a la cerveza de la mejor calidad posible.
Quiñonez dijo a la agencia de noticias de la universidad que se contó con el apoyo de la Sede Orinoquia y el Observatorio de Paz y Conflictos (OPC), este último colaboró en la elección del nombre de la marca.
Asimismo fueron fundamentales otras alianzas para obtener la cerveza, como la de los dueños de la Cervecería La Popular en el municipio de Ubaté —departamento de Cundinamarca, al noreste de la capital del país— quienes colaboraron en el proceso de producción.
El taller se brindó a dos integrantes del equipo de La Trocha que fueron excombatientes de las FARC: Doris Suárez, quien estuvo en las filas de la organización por más de 30 años y lidera el negocio, y Alexander Monroy.
"Nos fuimos a Ubaté y nos enseñaron a hacer cerveza artesanal, después de eso con el apoyo de la Universidad y el OPC empezamos a experimentar con el nombre y la parte técnica de la cerveza", comenta el excombatiente Monroy al medio universitario.
Ligados a un sentimiento de solidaridad y compañerismo, los emprendedores decidieron apostar también a colaborar con el proyecto de otro excombatiente e incorporar su cacao en la lista de sus ingredientes.
Actualmente la cerveza artesanal se comercializa en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Neiva, Pasto y Bucaramanga gracias a alianzas con la Universidad, la cervecería Tomahawk, el restaurante y bar Urraca y la cervecería La Popular.
El proyecto nació luego de la entrega de los incentivos — 2.000 dólares por cada excombatiente— por parte del Gobierno Colombiano para la desmovilización de las FARC.
Se encuentra dentro de los 99 proyectos colectivos impulsados por el proceso de paz iniciado en 2016 que fomenta la reinserción civil de los excombatientes.
La marca fue lanzada en 2020 bajo el nombre de La Trocha, palabra usada en el país, principalmente en las zonas rurales para referir a caminos sin pavimentar que son el único punto de conexión con las ciudades. El producto volvió a la primera plana en noviembre de 2021, cuando se cumplieron cinco años de los Acuerdos de Paz y permitió el brindis entre el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y el excomandante de la guerrilla Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала