Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Arqueólogos españoles desvelan los misterios de la tumba de un sumo sacerdote del Antiguo Egipto

© Foto : UABNecrópolis de Kom el-Khamasin (Saqqara, Egipto)
Necrópolis de Kom el-Khamasin (Saqqara, Egipto) - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
Síguenos en
Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona ha rescatado centenares de piezas pertenecientes a la cámara funeraria de Imephor, un importante religioso del Antiguo Egipto. Estas podrían revelar el aspecto de la tumba y aportar datos sobre el sacerdote.
En el conjunto funerario de Saqqara se alza la necrópolis de Kom el-Khamasin. Un pequeño cementerio faraónico situado en la ribera occidental del Nilo, donde la arena gana espacio a los cultivos. Lugar en el que se enterraron personajes significativos del Reino Antiguo y del Primer Periodo Intermedio de la historia egipcia. Personalidades que pisaron el planeta hace más de 4.000 años.
Un yacimiento que ha sido víctima en diversas ocasiones de saqueos. Para evitar el robo, un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), junto a los operarios del Servicio de Antigüedades de Egipto, se dispuso a realizar una excavación de rescate. Un trabajo de recuperación de material, pero que también ha servido para desvelar algunos de los secretos en torno a la tumba de uno de los ilustres que allí descansan: Imephor Impy Nikauptah, sumo sacerdote del dios Path en Menfis, capital del reino faraónico.
Los investigadores han recuperado 435 bloques de piedra caliza, 50 de los cuales cuentan con fragmentos de inscripciones y relieves. Estos habrían formado parte probablemente de dos mastabas, de unos 10 metros de lado y tres de altura. Una de ellas pertenecía a Imephor. Además, se ha encontrado un depósito de fundación completo e intacto, formado por 60 jarras pequeñas de cerámica que conservan su tapa y contenido, objeto de futuros análisis, dos platos pequeños de alabastro y cinco molas de piedra. Un conjunto ritual que tenía la función de garantizar protección eterna al difunto.
Noche estrellada (Macedonia del Norte) - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2021
España
Cuando el hierro tenía origen extraterrestre
En el caso concreto de la mastaba del sumo sacerdote, la intervención arqueológica ha permitido documentar los cortes en los que se asentaban sus cimientos y la primera fila de muros. También se han recuperado piedras que conformaban techo y paredes de la cámara funeraria. Los bloques en los que aparecía su nombre, además de otros textos mortuorios, aparecieron al norte del yacimiento, después de ser arrancados. Algunos incluso llegaron a formar parte del catálogo de venta ilegal de antigüedades. En parte, han sido recuperados. Con estos y los nuevos hallazgos se podría tener una idea aproximada de cómo era la tumba del religioso.
A su vez, los arqueólogos han descubierto un centenar de bloques de granito. Estos pudieron formar parte del sarcófago del sacerdote o de la decoración de la cámara. La mayoría aparecieron en tamaño reducido tras ser recortados por los saqueadores antes de ser llevados al mercado negro. De momento, no se ha detectado ninguno de estos fragmentos en la red.

"El granito es un material constructivo reservado en exclusiva a la realeza y a la élite cortesana, lo que nos da una idea de la capacidad de captación de riqueza que este personaje tenía todavía en pleno Primer Periodo Intermedio y de su estatus en la corte menfita del momento", indica Josep Cervelló, profesor de Egiptología del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la UAB y director de la misión en una nota.

En el caso de la otra tumba, todavía no se ha averiguado quién es su propietario. Sin embargo, se trataría de un personaje del Reino Antiguo, según desvelan algunas de las inscripciones recuperadas, en las que aparecen varios nombres propios.
La necrópolis de Kom el-Khamasin está ligada al Reino Antiguo, pero también hay muestras de actividad durante el Reino Medio (2050-1750 a.C.). Distintos grafitos cortados en la pared de las tumbas en escritura jeroglífica e hierática contienen nombres típicos de ese periodo de la cronología egipcia. Además, se han encontrado fragmentos de ánforas típicas de esta etapa histórica.
La excavación ha sido apoyada por numerosas personas, que han participado con sus donaciones en el programa de mecenazgo de proyectos de investigación de la Universidad. Además, recibe soporte del Ministerio de Cultura y Deportes, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, del Institut Català d'Arqueologia Clàssica, de la Fundación Palarq y de la empresa Image Tours. Un proyecto para resolver uno de los miles de misterios que todavía restan en el Antiguo Egipto.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала