- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Analizan las obras a realizar en la zona del volcán de La Palma ante la llegada de lluvias

© Foto : Ministerio de TransportesLava en la playa de los Guirres (La Palma)
Lava en la playa de los Guirres (La Palma) - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — Los equipos que trabajan en la emergencia del volcán de la isla española de La Palma, en el archipiélago de las islas Canarias, estudian las obras a realizar para corregir el actual cauce de las aguas que quedó desfigurado por la acción del volcán.
"Hay una estructura que impide que sigan por cauces anteriores las aguas (...) eso generará al final un problema en el núcleo de La Laguna, si tenemos una serie de precipitaciones fuertes o muy fuertes. Estamos hablando de superiores a 15 milímetros a la hora", explicó en rueda de prensa el director técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.
Morcuende reiteró en varias ocasiones la complejidad de las operaciones, dado que se comienzan a planificar cuando aún no ha finalizado la emergencia, e informó de que son varias las instituciones implicadas.
El anuncio se hizo, además, en una jornada en la que la isla tiene un aviso naranja por precipitaciones que finalizará en la medianoche del 26 de noviembre, según informó María Jesús Blanco, portavoz del Comité Científico del Pevolca.
La zona del Valle de Aridane, la afectada por las erupciones, es la comarca canaria que está centralizando la mayoría de las incidencias por el temporal de lluvias que afecta al archipiélago durante esta jornada.
El volcán de Cumbre Vieja - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
España
Las lluvias pueden complicar la situación en torno al volcán español
Por el momento estas incidencias tienen que ver con rebosamientos de alcantarillas, problemas con el tendido eléctrico, desprendimientos y obstáculos en carreteras, según informaron las Emergencias canarias en twitter.
Asimismo, los portavoces del Pevolca indicaron que en las próximas horas cambiará la dirección del viento y favorecerá la operatividad del aeropuerto de La Palma, que lleva siete jornadas consecutivas cerrado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала