Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un eBay arqueológico: detienen a un hombre por intentar vender una espada íbera expoliada

© Foto : Policía NacionalTesoro arqueológico recuperado por la Policía Nacional
Tesoro arqueológico recuperado por la Policía Nacional - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Síguenos en
La Policía Nacional ha recuperado una espada de origen íbero expoliada que se ofertaba a través de Internet. Junto a esta, los agentes han hallado otras 202 piezas arqueológicas más. El vendedor, residente en la provincia de Jaén, ha sido detenido.
En Internet se puede encontrar cualquier tipo de artículo. Los portales de venta digital ofrecen un catálogo de objetos de lo más variado. Desde ropa de distintas marcas o productos faciales hasta libros descatalogados o discos de grupos que rozan el anonimato. Pero, en todo el maremagnum de piezas de plástico, nylon o aluminio, lo que menos espera hallar un comprador es un artefacto de hace más de 2.000 años.
Es el caso de la falcata, una especie de espada curva, de origen íbero que los agentes de la Policía Nacional han recuperado recientemente. La pieza apareció en una publicación de una conocida red social, a través de la cual pudieron localizar el objeto. En esta se realizaba una consulta en relación al arma.
Tras varias gestiones policiales, los investigadores identificaron a la persona que ofertaba la espada en la red. Se trata de un ciudadano español con residencia en una localidad de la provincia de Jaén. El hombre fue detenido como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico y otro de apropiación indebida. Y es que el artefacto proviene del expolio de algún yacimiento. Del mismo lugar que las otras 202 piezas arqueológicas encontradas en su domicilio.
La falcata íbera recuperada data entre los siglos III y II a.C. El vestigio cuenta con una empuñadura de ave, con posibles restos de plata en la hoja. Además, se encuentra en muy buen estado de conservación e integridad. La espada no está amortizada, es decir, no ha sido destrozada en los momentos previos al entierro. Los íberos acostumbraban a doblar la hoja a golpes para que nadie pudiera utilizar el arma una vez el guerrero hubiese fallecido. Que apareciese sin daños es muy poco habitual, por lo que el valor del arma aumenta significativamente. Su vendedor intentó buscar la ganga hasta que llegó la Policía Nacional.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала