América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un 23% de las mujeres mexicanas ha sufrido intimidación sexual en 2021

© Foto : Pixabay / TumisuViolencia de género
Violencia de género  - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Casi una de cada cuatro mujeres mexicanas ha sufrido intimidación sexual en lo que va de este año, según una encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
"En 2021, 22,8% de las mujeres declararon haber enfrentado intimidación sexual, en comparación con 5,8% en los hombres; mientras que, en cuanto a abuso sexual, el caso de las mujeres (7,3%) es poco más de cinco puntos porcentuales por encima de los hombres en el mismo periodo", indica el resumen del estudio del organismo estatal.
La encuesta oficial arroja que "existe una notable diferencia en el tipo de violencia que enfrentan las mujeres con respecto a los hombres", que se hace evidente al analizar la distribución de los delitos distinguiendo por sexo de la víctima, señala el resumen del estudio demoscópico.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública levantada este año 2021, "un 10,8% del total de delitos cometidos contra las mujeres es de tipo sexual, mientras que en el caso de los hombres estos delitos representan 0,8%".
Para las mujeres, los delitos sexuales ocupan el cuarto lugar mientras que para los hombres se ubican en la novena posición.
En otros resultados, este año en curso, "20% de mujeres de 18 años o más reportó percepción de inseguridad en casa", detalla el documento.
8-M en Madrid, España - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
España
Violencia de género, la lacra que afecta a millones de mujeres en el mundo
La Asamblea General de la Organización de naciones Unidas (ONU) estableció en 1999 el 25 de noviembre como día internacional para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Victimización de las mujeres y seguridad pública

De acuerdo con la encuesta, a partir de 2016 y hasta 2018 se registra un incremento en el porcentaje total de la población con percepción de inseguridad en los contextos en que residen, llegando a un máximo de 79,4% en 2018.
A partir de 2018 se observa un descenso hasta 2021, no obstante la cifra sigue siendo un elevado 75,6%.
Cuando se observan estos datos por sexo, es notorio que la percepción de inseguridad es mayor en las mujeres y que la diferencia respecto a los hombres se ha incrementado en los últimos años.
Si violan mujeres violamos sus leyes: la marcha feminista en México acaba en destrozos - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
Un "callejón sin salida": ser mujer en México y Honduras
La diferencia en las respuestas entre ambos géneros "alcanza hasta siete puntos porcentuales en 2020 (81,7% en mujeres contra 74,7% en hombres)".
El estudio indaga además la percepción de inseguridad en lugares específicos.
El Inegi destaca "el caso específico de la casa, el cual ha sido un espacio socialmente asignado a las mujeres como lugar seguro para desarrollar la mayor parte de sus actividades, en donde 20% de las mujeres de 18 años o más reporta sentirse insegura, cuatro puntos porcentuales por encima de los hombres".
Las estadísticas de 2020 mostraban que "10,8% de los delitos cometidos en contra de las mujeres fue de tipo sexual", y que, en el mismo año, "23,2% de las defunciones por homicidio de mujeres ocurrieron en la vivienda".
Al analizar algunas de las características de las defunciones con presunción de homicidio por sexo, el Ingei muestra un patrón diferenciado en términos del lugar de ocurrencia y los medios utilizados para cometer el homicidio.
"En el caso de las mujeres 23,2% de los homicidios ocurre en la vivienda, mientras que para los hombres representa el 10,6% de los casos".
La convocatoria a un día mundial contra la violencia que sufren las mujeres comenzó con acciones del movimiento feminista latinoamericano en los años 1980, en esa fecha que conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal, en República Dominicana.
Manifestante colombiana en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
América Latina
Así está la situación de violencia contra la mujer en Colombia
Conocidas como "Las Mariposas", las hermanas Patria, Minerva y Teresa Mirabal se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y fueron vejadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала