Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal electoral boliviano pasa a fiscalía caso de vocal que denunció fraude sin pruebas

© AP Photo / Martin MejiaUna mujer durante el conteo de votos en Bolivia
Una mujer durante el conteo de votos en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia remitió a la Fiscalía, para un eventual proceso penal, el caso de la ahora exvocal de ese órgano Rosario Baptista, quien renunció tras denunciar sin pruebas un supuesto fraude en los comicios generales de 2020.
"El Tribunal Disciplinario del TSE determinó, por unanimidad, remitir los antecedentes y actuados del caso al Ministerio Público, en el marco de la Ley del Régimen Electoral, (…) y sea esa instancia la que determine la existencia o no de responsabilidad penal", dijo el organismo en un comunicado.
La decisión fue anunciada mientras Baptista, quien renunció el 15 de noviembre, denunciaba a medios locales que sufre "persecución y acoso" político, algo que atribuyó a presiones del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre el TSE.

Proceso

El comunicado del TSE señala que, ante la renuncia de Baptista, el órgano esolvió declarar extinguido el proceso interno contra la ahora exvocal por "faltas graves y muy graves" en su función de autoridad electoral.
Baptista renunció mediante carta al vicepresidente David Choquehuanca, jefe del legislativo, porque ocupaba una de las seis vocalías del TSE designadas por el parlamento tras la crisis política de 2019.
Evo Morales votando durante las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
Fiscalía boliviana cierra definitivamente caso de fraude electoral en 2019
La ahora exvocal estaba procesada internamente por el TSE, con posibilidad de ser destituida, por haber denunciado hace un año ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la "posible existencia de un bloque de data alterno" que habría sido utilizado para un supuesto fraude en las elecciones de octubre de 2020 ganadas por el actual presidente Luis Arce, del MAS.
Aunque se retractó poco después en otra carta a la OEA, avalando la transparencia del proceso electoral, Baptista fue suspendida temporalmente por el TSE y luego sometida a proceso por esa y otras presuntas faltas, incluida inasistencia sin justificación a su puesto de trabajo.
"Hay por lo menos un par de hechos que la Sala Plena ha considerado importantes: aquella carta que envió el 5 de noviembre afectó el proceso electoral (de 2020) que no había concluido, (...) y aquella afirmación de la existencia de un equipo alterno, que, como todo el mundo sabe, no existió nunca", dijo el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.
Además, ratificó la declaración de hace un año del TSE sobre que la denuncia de la entonces vocal era "fantatiosa y falsa".
Otra vocal del TSE, Dina Chuquimia, dijo que Baptista no había reasumido sus funciones desde octubre, tras una misión oficial en el extranjero, y que tampoco había presentado el informe obligatorio de esa misión.
"Se nos adelantó con su renuncia, porque iba camino de ser destituida por la sala plena del TSE", declaró Chuquimia a reporteros.
En su renuncia, Baptista dijo que la conformación del órgano electoral y la estructura legal vigente favorecerían al MAS en detrimento de la oposición, pero tampoco aportó pruebas sobre esta aseveración.
Vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
América Latina
Vicecanciller boliviano: "Almagro se ha convertido en un ministro de colonización de EEUU"
Del paradero de la exvocal no había más datos oficiales que su salida al extranjero registrada en octubre por Migración, declaró el miércoles el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала