América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Timochenko: retiro de las FARC de lista terrorista de EEUU ayudaría a Colombia

© AP Photo / Fernando VergaraRodrigo Londoño, 'Timochenko', líder del partido de izquierda Comunes
Rodrigo Londoño, 'Timochenko', líder del partido de izquierda Comunes - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La posible retirada de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos sería una "gran ayuda" para el país, dijo el excomandante de esa guerrilla Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'.
"Si es así, me parece una gran ayuda a la paz de Colombia", afirmó al informativo televisivo Noticias Caracol el excomandante guerrillero y ahora presidente del Partido Comunes.
El 23 de noviembre, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, confirmó que el Gobierno de Joe Biden había iniciado consultas con el Congreso para determinar las "próximas acciones" respecto a la guerrilla colombiana que firmó la paz en 2016.
Esto, después de que los medios de comunicación estadounidenses informaran que la administración de Biden tenía previsto retirar a las FARC de la lista de grupos terroristas extranjeros de país.
El presidente de Colombia, Iván Duque, también reaccionó a esa posibilidad y dijo que aunque no había sido notificado del proceso, era necesario "diferenciar" a los antiguos miembros de esa guerrilla, que dejaron las armas en el marco del acuerdo de paz hace cinco años, de las "disidencias, que son amenazas terroristas que se están enfrentando".
El presidente colombiano Andrés Pastrana y el líder de las FARC Manuel Marulanda firman un acuerdo de paz en febrero de 2001 - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
La relación entre las FARC y el Gobierno de Colombia en cuatro hitos
La víspera, su ministro de Defensa, Diego Molano, había calificado la decisión estadounidense, en caso de que se produzca, como "obvia y normal".
"Está claro que las FARC pasaron, en el caso del acuerdo de paz, a ser un partido político, y por supuesto, no puede ser una organización terrorista", dijo el funcionario en declaraciones a periodistas.
El 24 de noviembre se cumplieron cinco años de la firma de la paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla más grande de Colombia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала