América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Solo 15.000 hondureños residentes en el exterior votarán en las elecciones generales

© REUTERS / Fredy RodriguezElecciones en Honduras
Elecciones en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Síguenos en
TEGUCIGALPA (Sputnik) — Solo 15.000 del millón de hondureños residentes en el extranjero están habilitados para votar en los comicios generales del 28 de noviembre, indicó este jueves el consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Germán Lobo.
"Las maletas electorales salieron el miércoles hacia 14 ciudades de Estados Unidos y seis hacia los países de Centroamérica y el Caribe. Son más de un millón de hondureños que residen en el extranjero, pero solo unos 15.000 fueron habilitados para votar el 28 de noviembre en las elecciones generales", dijo Lobo al diario local El Heraldo.
Un total de 20 Juntas Receptoras de Votos (JRV) fueron habilitadas en el exterior, 14 en los consulados de varias ciudades estadounidenses y el resto en las capitales de Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Según el diario, entre los hondureños en el exterior hay malestar por la poca carga electoral que presentan las autoridades y porque no se llega a donde hay grandes concentraciones de votantes.
Representantes de la comunidad hondureña organizada en el extranjero señalan al Registro Nacional de las Personas como responsable de un mal proceso de identificación fuera del país,
Por tal motivo, fuentes del CNE consultadas por El Heraldo estimaron que en tales circunstancias lo más indicado era la cancelación del sufragio en el exterior, para el cual existe un presupuesto de 12 millones de lempiras (unos 504.000 dólares).
Xiomara Castro - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
Xiomara Castro, la opción de la izquierda para presidir Honduras
En las elecciones precedentes (2017) solo 2.521 hondureños residentes fuera del país ejercieron su derecho ciudadano y en esta ocasión los cálculos más optimistas calculan la participación en alrededor del millar.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала