América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Será Beatriz Gutiérrez Müller la sucesora de AMLO? Estas voces aseguran que sí

© AP Photo / Marco UgarteBeatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador
Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Síguenos en
El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral de México (INE) Luis Carlos Ugalde aseguró que no se puede descartar que el presidente Andrés Manuel López Obrador intente perpetuarse en el poder a través de su esposa, la académica y escritora Beatriz Gutiérrez Müller.
El director de la consultora política Integralia participó en las pláticas que el PRI organizó como parte de la XXIII Asamblea Nacional para tocar temas sobre gobernabilidad y la Cuarta Transformación.
En su participación, Ugalde Ramírez sostuvo que "a López Obrador le va a faltar tiempo" para terminar su Cuarta Transformación, por lo que no descarta que, tras ganar la consulta para la revocación de mandato, comiencen a surgir voces dentro del obradorismo que apoyen su reelección.
"En algún momento del próximo año, va a haber dentro de su partido o dentro del movimiento obradorista, personas que van a empezar a decir que debe quedarse más", declaró el consultor político.
En este tenor, afirmó que no descarta que Beatriz Gutiérrez Müller sea la encargada de continuar con el proyecto de López Obrador, ante la imposibilidad jurídica de quedarse en el cargo otro sexenio.
Lo mismo comentó en julio de este año el analista electoral Bernardo Graue Toussaint en su artículo La "argentinización" de la sucesión Presidencial mexicana.
"Néstor Kirchner, expresidente de Argentina, no dudó en construir el relevo de su cargo en la figura de su esposa Cristina Fernández. Nació el "Kichnerismo". Les funcionó de maravilla y ambos gobernaron durante un periodo de 12 años y el "Kichnerismo" sigue haciendo de las suyas en la política argentina. [...] No veo por qué el Presidente López no pueda y quiera seguir por la misma ruta", aseveró.
El pasado 20 de abril, y en respuesta a las críticas por la propuesta para ampliar el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, Andrés Manuel López Obrador rechazó que tenga intenciones de reelegirse y adelantó que, al terminar su mandato, se retirará de la vida pública.
"Me retiro por completo de la actividad pública, de la actividad política. Me voy a Palenque a escribir, eso sí, voy a escribir un libro, que me va a llevar tiempo, sobre el pensamiento conservador, porque tengo que tener una ocupación", declaró en conferencia matutina.
Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
Vargas Llosa dice que AMLO quiere reelegirse, pero "el contexto mexicano no está para una dictadura"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала