Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente del Congreso de Colombia celebra que EEUU prevé excluir a FARC de lista de terroristas

CC BY-SA 2.0 / Miguel Olaya / CapitolioCongreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente del Congreso de Colombia, el senador Juan Diego Gómez, celebró el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de que en los próximos días excluirá a la desmovilizada guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda) de la lista de organizaciones terroristas internacionales.
"Esto es un respaldo que hace el Gobierno de Estados Unidos al proceso de paz a pesar de que seguimos conservando algunas amenazas, grupos armados organizados en territorios de donde salieron las FARC a causa del acuerdo (de paz, logrado en noviembre de 2016) y algunas disidencias que hacen de una nueva expresión criminal, pero esta noticia debería ser el punto de partida del camino de la reconciliación que necesita la sociedad colombiana", dijo Gómez, según la emisora local RCN Radio.
El martes 23, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, anunció que el Gobierno de Joe Biden revisa su política hacia la extinta guerrilla de las FARC, que considera aún una organización terrorista.
"El Departamento de Estado ha dado al Congreso notificaciones sobre las próximas acciones en relación con las FARC", dijo Price, quien no confirmó si la administración de Biden decidido excluir a la antigua guerrilla de su lista de organizaciones terroristas, luego de que así lo aseguró el diario The Wall Street Journal.
Rodrigo Londoño, 'Timochenko', líder del partido de izquierda Comunes - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
América Latina
Timochenko: retiro de las FARC de lista terrorista de EEUU ayudaría a Colombia
Las FARC fueron incluidas en la lista de organizaciones terroristas de EEUU en 1997, por lo que sus exmiembros aún tienen prohibida la entrada a ese país y permanecen con restricciones para ingresar al sistema financiero internacional.
El anuncio de EEUU se dio previo al quinto aniversario de la firma de Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las FARC, que se celebró el miércoles.
La firma del Acuerdo de Paz, logrado por el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), permitió la desmovilización de unos 13.000 integrantes de la entonces guerrilla de las FARC y facilitó el paso de ese grupo armado a la política, donde ahora participa como el partido de izquierda Comunes.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала