- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oxfam denuncia incremento de violencia de género durante la pandemia de COVID

© Foto : Pixabay / TumisuViolencia de género
Violencia de género  - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La pandemia del coronavirus aumentó el nivel de violencia de género en varios países del mundo, según un informe de la organización no gubernamental británica Oxfam publicado con el motivo del 30 aniversario de los 16 días de activismo contra la violencia de género.
"Un nuevo informe de Oxfam revela que se ha producido un incremento innegable de la violencia de género en el mundo durante la pandemia de COVID-19, sin que un gran número de Gobiernos y donantes esté haciendo lo suficiente por abordarla", señala el comunicado.
Según el informe, la cifra de llamadas a líneas telefónicas de ayuda en diez países del mundo analizados (Argentina, China, Chipre, Colombia, Italia, Malasia, Reino Unido, Somalía, Sudáfrica, Túnez) aumentó entre el 25 por ciento y el 111 por ciento. El texto precisa que el mayor aumento se registró en Malasia y el menor en Argentina.
El informe, además, subraya que, según la Comisión Nacional de la Mujer, el crecimiento de los casos de violencia doméstica en la India se situó en el 250 por ciento.
"Las asesoras y asesoras en materia de violencia doméstica en este país afirmaban no poder acceder a mujeres y niñas gravemente heridas o con pensamientos suicidas, ni a aquellas cuyas parejas controlan su acceso al teléfono", indica la nota.
El drástico aumento en los casos de violencia doméstica se debe, en su mayoría, al confinamiento obligatorio por COVID-19, que provocó "ansiedad social y personal, estrés, presión económica, aislamiento social" y "un mayor consumo de alcohol y drogas".
"Es inadmisible que millones de mujeres y niñas y personas LGBTQIA+ tengan que vivir esta doble pandemia de violencia y COVID-19", dijo la directora ejecutiva de Oxfam, Gabriela Bucher, al calificar la violencia de género de "injustificable y evitable".
En este contexto Oxfam llamó a los gobiernos mundiales a tomar medidas urgentes para contrarrestar este tipo de violencia.
"Si los Gobiernos no aplican activamente estrategias sólidas debidamente financiadas para abordar esta crisis, podrían revertirse los logros conseguidos durante los últimos 30 años en materia de empoderamiento de las mujeres. Debemos evitarlo, y el momento de actuar es ahora", enfatizó.
8-M en Madrid, España - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
España
Violencia de género, la lacra que afecta a millones de mujeres en el mundo
Los 16 días de activismo contra la violencia de género representan un evento internacional que se celebra anualmente entre el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала