América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua advierte del creciente flagelo de violencia pese a los avances en igualdad de género

CC0 / Unsplash / Violencia de género (imagen referencial)
Violencia de género (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, advirtió que el creciente flagelo de la violencia es la batalla pendiente en el país que se destaca en la quinta posición de los 10 países con menos desigualdad entre mujeres y hombre en el mundo, de acuerdo al Índice Global de Género.
"Las mujeres vivimos en equidad y nos falta esa batalla pendiente de respeto y la no violencia contra las mujeres, batalla pendiente en todo el mundo, aún en ese mundo que dice ser desarrollado, batalla pendiente aquí donde vamos adelante, porque somos trabajadoras, luchadoras y victoriosas, nos hace falta más esfuerzo de todos para ganar esta otra batalla y vivir en un país libre de violencia contra las mujeres", destacó Murillo en su mensaje por el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.
La vicemandataria de Nicaragua destacó el empoderamiento y modelo de protagonismo de las mujeres de esta nación, no obstante llamó a la toma de conciencia para garantizar el pleno goce de los derechos en la restitución priorizada por el Gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra (izquierda).
"Es fundamental tomar conciencia de continuar promoviendo y proponiendo todas las acciones jurídicas, legales, constitucionales que garanticen justicia, seguridad, vida plena a las mujeres que hemos sido y seremos determinantes en todos los espacios políticos, sociales, culturales y económicos en nuestra patria bendita", setenció Murillo.
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
América Latina
Nicaragua destaca su política a favor de la igualdad de género en una sesión de la OEA
Es la nación de América con mayor participación de mujeres en cargos públicos de dirección por designación presidencial o por elección popular, estimadas en más del 60%, condición particular reconocida por la vicemandataria.
Nicaragua impulsa desde el 2007 políticas de inclusión para la igualdad de género, la aprobación de leyes que han incorporado sanciones severas a los promotores de la violencia, agresores y femicidas.
"Desde nuestra Nicaragua, revolucionaria y evolucionaria, una vez más asumimos y elevamos el compromiso de continuar siendo ejemplo de la equidad de género, articulando toda la institucionalidad de nuestro modelo de protagonismo familiar, fraternal, solidario y complementario, somos en estos tiempos del mundo inspiración y lucha decidida desde las mujeres y desde toda nuestra sociedad, compromiso de lucha permanente y no de palabra", dijo Murillo.
Personas autorizadas por razones humanitarias llegan por el puente internacional Simón Bolívar desde Cúcuta, Colombia, mientras se reabre el cruce en San Antonio del Táchira, Venezuela el 4 de octubre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
América Latina
Los cinco países más peligrosos de América Latina para las mujeres
En la Asamblea Nacional, la presidenta de la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, diputada Irma Dávila, evidenció la reciente incorporación de la cadena perpetua para penalizar los delitos de odio, entre ellos el femicidio, como resultado del compromiso del Estado en la lucha contra la violencia.
"Se ha incorporado a la legislación la pena de prisión perpetua revisable para los que comenten crímenes de odio", expresó la legisladora.
Entre 2020 y 2021, la Policía Nacional de Nicaragua relanzó 95 Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia, articuladas para la atención de víctimas de violencia, en un país donde se registra un promedio de 70 femicidios al año.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала