Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nasry Asfura, el superalcalde que quiere ser presidente de Honduras

© REUTERS / Fredy RodriguezNasry Asfura, candidato presidencial del oficialista Partido Nacional de Honduras
Nasry Asfura, candidato presidencial del oficialista Partido Nacional de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Síguenos en
TEGUCIGALPA (Sputnik) — Luego de ocho años como alcalde del capitalino Distrito Central el empresario de origen palestino Nasry Asfura aspira a dar un salto en su carrera política y convertirse en el trigésimo séptimo presidente constitucional de Honduras, como candidato del oficialista Partido Nacional (PN, derecha).
Nacido en la propia Tegucigalpa el 8 de junio de 1958, "Tito" Asfura dio el salto a la arena política a finales de la primera década del siglo XXI, tras firmar una carrera profesional en el rubro de la construcción.
Fue electo diputado al Congreso Nacional (parlamento unicameral) en el período 2010-2014 antes de convertirse en el primer edil de la comuna capitalina en las elecciones de noviembre de 2013, triunfo que repitió en los comicios de 2017.
El pasado 14 de marzo, en las internas del PN, el "superalcalde" y líder de la corriente Unidad y Esperanza logró el apoyo del 70,12% de sus correligionarios, dejando en el camino a su único contendiente, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, de Juntos Podemos.
Sistema de Identificación Biométrica para las elecciones en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
América Latina
¿Cómo transcurrirán las venideras elecciones generales en Honduras?

"Papi a la orden"

El sello de la popularidad de Asfura entre el conservadurismo hondureño parece radicar en una frase del político que se convirtió en su peculiar apodo: "Papi a la orden".
De hecho, convirtió el apelativo en eslogan de la campaña por la jefatura del estado hondureño, en la que su rival a derrotar será la ex primera dama (2006-2009) Xiomara Castro de Zelaya, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).
Al ritmo de las marimbas, la canción costumbrista "El bananero" representa la banda sonora de la campaña de quien fuera considerado un "outsider" en la política catracha.
Xiomara Castro y Salvador Nasralla - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
¿Resultará favorecida la alianza opositora en las elecciones de Honduras?
Igual, a mediados de febrero pasado, Nasfura enfrentó un antejuicio por supuestos delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos y fraude, entre otros ilícitos, y el 23 de marzo el Juzgado de Privación de Dominio del Poder Judicial en Honduras ordenó asegurar sus bienes.
Además, en los primeros días de octubre apareció salpicado en el escándalo de corrupción conocido como los Papeles de Pandora, sobre la apertura de cuentas en paraísos fiscales, con el presunto fin de evadir impuestos.

Plan de Gobierno

Asfura presume de su gestión de ocho años al frente de la alcaldía capitalina, tanto como de sus 45 años de experiencia en la empresa privada. De hecho, su plan de gobierno se apoya, según sus palabras, en ser "administrador del país, gestionador, facilitador y ejecutor".
Descentralización a favor de los municipios, mediante la atención logística y financiera a las alcaldías para que impulsen sus propias inversiones, y una política fiscal de cero impuestos figuran entre los ejes programáticos del candidato de la estrella blanca sobre fondo azul.
Xiomara Castro, candidata a presidenta de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
Elecciones en Honduras: entre el continuismo y la democracia participativa
Otros objetivos apuntan al impulso a la generación de empleo, capacitaciones continuas para el sector cafetalero y asistencia necesaria a los agricultores, ganaderos y personal de la industria de la maquila.
"Un país se mide por la infraestructura", suele decir el candidato nacionalista, divisa que aspira a convertir en realidad a través de una mayor inversión a proyectos de desarrollo vial.
En un país que ha encabezado el índice mundial de criminalidad, la seguridad representa un examen de gobernabilidad, y Asfura pretende contrarrestar ese flagelo a través del fomento del empleo, pues estima que la ocupación laboral y la generación de ingresos son antídoto contra la delincuencia.

Desgaste y sombra de JOH

El Partido Nacional llega a las elecciones con el desgaste político de tres períodos consecutivos en Casa Presidencial: Porfirio Lobo (2010-2014) y el actual mandatario Juan Orlando Hernández (JOH, 2014-2018 y 2018-2022), con el lógico desgaste que tan prolongada gestión supone.
El golpe de Estado contra Zelaya, el 28 de junio de 2009, rompió el curso constitucional y originó una crisis política agudizada por las acusaciones de fraude que recayeron sobre las dos últimas elecciones generales.
Yani Rosenthal, candidato presidencial hondureño - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
América Latina
Favoritos para ganar la presidencia de Honduras hacen multitudinarios cierres de campaña
La paz social sigue siendo una quimera en un país donde el jefe de Estado ha debido sortear múltiples acusaciones en tribunales estadounidenses que lo vinculan con el narcotráfico internacional.
Asfura, como posible heredero de la gestión gubernamental "cachureca" (apelativo del Partido Nacional), podría pagar en las urnas los platos rotos de JOH.

Segundo en las encuestas

El pasado 28 de octubre, justo un mes antes de la cita con las urnas, venció el plazo para la publicación de encuestas sobre la intención de voto, según la normativa del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según un sondeo de la firma Tecnimerk, dado a conocer entonces, el candidato oficialista arribó a esa fecha como segundo en la intención de voto (27,7%) frente al 38,8% de apoyo para Xiomara Castro.
Desde mediados de abril fueron publicadas 13 encuestas, de las cuales cinco favorecieron a "Papi a la orden", tres de ellas presentadas por la firma Paradigma, autora de cuatro sondeos.
Militares de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
América Latina
Violencia política sin precedentes antecede elecciones en Honduras
Llama la atención que en octubre Castro lideró la intención de voto en tres de cuatro encuestas publicadas (dos de la empresa Tecnimerk y una del Centro de Estudios para la Democracia), mientras el candidato nacionalista recibía el beneficio de Paradigma que le confirió dos puntos porcentuales de ventaja sobre la ex primera dama (27,7 por 25,7).
Más de cinco millones de los 9,5 millones de habitantes de Honduras elegirán el próximo 28 de noviembre al presidente de la República, sus tres designados (vicepresidentes), así como 128 diputados al Congreso Nacional (Legislativo unicameral) y 20 al Parlamento Centroamericano.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала