América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mujeres marchan en Colombia por la paz y la protección de la vida

© REUTERS / LUISA GONZALEZMarcha de las mujeres en Colombia
Marcha de las mujeres en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Unas 3.000 mujeres inician una marcha desde distintas zonas de Colombia hacia la zona del Bajo Cauca Antioqueño (noroeste) para pedir la implementación del acuerdo de paz y el respeto por la vida de lideresas sociales, informó el tribunal de paz.
"Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más de 3.000 colombianas se movilizarán desde distintas regiones del país hacia el Bajo Cauca Antioqueño, exigiendo la protección de la vida y la implementación del Acuerdo de Paz", dijo en un comunicado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Las mujeres saldrán desde los departamentos de Bolívar (norte), Cauca, Chocó, Valle del Cauca y Risaralda (oeste), Putumayo (sur), Santander (noreste), y la ciudad de Bogotá (centro) hacia esa zona de Colombia con fuerte influencia de grupos armados ilegales.
"¡Si estamos juntas, estamos seguras! Por eso nos movilizamos con la voz de la resistencia de las mujeres hacia Caucasia (municipio de esa zona), con el objetivo de legitimar el trabajo de las lideresas y defensoras de derechos humanos", dijo en un comunicado reciente la Ruta Pacífica de las Mujeres que agrupa a más de 300 organizaciones sociales.
8-M en Madrid, España - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
España
Violencia de género, la lacra que afecta a millones de mujeres en el mundo
Por su parte, la JEP, creada por el acuerdo de paz de hace cinco años entre el Gobierno y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), expresó su "respaldo" a la iniciativa.
"Hacemos un llamado a los grupos armados para que respeten la vida de las mujeres y de los civiles. Invitamos la sociedad a que rodeemos a las lideresas e insistamos en que un futuro en paz es posible", agregó el texto de este tribunal.
Según el Instituto de Estudios para la Paz, Indepaz, 178 lideresas y defensoras de derechos humanos han sido asesinadas desde la firma de la paz, de los 1.270 asesinatos contra estos activistas en el país.
En el Bajo Cauca Antioqueño hacen presencia grupos armados ilegales como el narcotraficante de origen paramilitar Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), y las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que no se acogieron al acuerdo de paz.
Si violan mujeres violamos sus leyes: la marcha feminista en México acaba en destrozos - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
Un "callejón sin salida": ser mujer en México y Honduras
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала