- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lukashenko afirma que la UE debe pagar los vuelos de repatriación para los migrantes

© REUTERSMigrantes en la frontera entre Polonia y Bielorrusia
Migrantes en la frontera entre Polonia y Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, exigió que sea la Unión Europea la que financie los vuelos para evacuar a los migrantes ilegales atrapados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, a sus países de origen.
Según la agencia bielorrusa Belta, en una sesión gubernamental le dijeron al mandatario que un nuevo vuelo para evacuación de los ciudadanos iraquíes se canceló por razones económicas.
"Qué pague la UE", afirmó Lukashenko, al destacar que de momento Bielorrusia está prestando ayuda a los migrantes a su expensas.
El presidente bielorruso tachó de "canallas" a los líderes europeos y declaró que Minsk no recibió fondo alguno de lo que asignó Europa para resolver la crisis migratoria actual.
Por su parte, un representante de Iraqi Airways, Hussein Jalil, dijo a Sputnik que un vuelo de evacuación para los refugiados fue pospuesto por un período indefinido, a solicitud del Ministerio de Exteriores de Irak.
Militares de Polonia - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
Internacional
Bielorrusia declara que Polonia usa paquetes explosivos contra los migrantes
El 18 de noviembre, Iraqi Airways realizó el primer vuelo para evacuar ciudadanos iraquíes, que intentaban entrar en la UE a través de Bielorrusia. El cónsul iraquí en Rusia, Majid al Kilani, precisó entonces que 431 personas aprovecharon ese vuelo.

¿Qué pasa con los migrantes ilegales?

Polonia devolvió a Bielorrusia a más de 200 migrantes que la noche del 24 de noviembre cruzaron ilegalmente la frontera entre los dos países, comunicó la portavoz de la Guardia Fronteriza polaca, Anna Michalska.
"Unas 230 personas entraron en el territorio polaco a unos pocos metros. Fueron detenidos y devueltos a la línea fronteriza", dijo Michalska.
La portavoz precisó que los migrantes irregulares, "con apoyo activo de los servicios bielorrusos", violaron la frontera alrededor de las 19.00 horas locales (GMT+1) del 24 de noviembre y arrojaron piedras y palos a los militares polacos.
Agregó que el asalto de la frontera bielorruso-polaca fue acompañado por el himno de Polonia.
"En nuestra opinión, esta acción tenía por objetivo provocar la escalada de nuestras emociones y de tensiones", constató.
Según Michalska, en Polonia permanecen siete migrantes ilegales, de los cuales cinco fueron hospitalizados dado que necesitaban asistencia médica.
¿De dónde vienen y a dónde van los migrantes bielorrusos? - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Internacional
¿De dónde vienen y a dónde van los migrantes 'bielorrusos'?
Además la portavoz indicó que durante la última jornada unos 40 ciudadanos bielorrusos que sufrían represión en su país llegaron a Polonia.
Precisó que se trata de personas que solicitaron la protección internacional en la frontera y recibieron los visados humanitarios.
La situación en la frontera bielorruso-polaca, donde se congregaron miles de migrantes, en su mayoría procedentes de Irak y otros países de Oriente Medio que pretenden cruzar a la UE, se agravó a inicios de noviembre.
Las autoridades polacas han aumentado la seguridad fronteriza, reforzándola con el Ejército y frustrando los intentos de los inmigrantes irregulares de entrar en el país, y acusan a Minsk de provocar una crisis migratoria con fines políticos.
La situación en la frontera de Bielorrusia y Polonia, cerca del paso fronterizo bielorruso de Bruzgi - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Internacional
Polonia utiliza contra los migrantes cañones de agua con temperaturas cercanas a cero | Videos
Minsk rechaza las acusaciones, alegando que Varsovia está expulsando por la fuerza a los migrantes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала