- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los presupuestos españoles reciben el apoyo del Congreso y pasan al Senado

© Foto : Congreso de los Diputados de EspañaEl pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de la ley de Educación
El pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de la ley de Educación - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Síguenos en
El Gobierno ha conseguido sacar adelante sus cuentas para el año 2022 en el Congreso con 188 votos a favor.
Los Presupuestos Generales del Estado de España (PGE) han recibido la luz verde del Congreso de los diputados y continuarán con su tramitación en el Senado. Los presupuestos han salido adelante con una holgada mayoría de 188 votos a favor, 159 en contra y una sola abstención.
"Queda aprobado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 y, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 de la Constitución, se dará traslado del mismo al Senado", proclamó solemnemente la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet; un pronunciamiento que fue seguido de una amplia ovación de los grupos que apoyaron las cuentas.
Las cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez para 2022 ha conseguido el apoyo de ERC, EH Bildu, PDeCat, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe y finalmente del PNV.
De esta forma, el Gobierno ha logrado consolidar la mayoría con la que aprobó sus primeros presupuestos y ahora espera que una tramitación exprés en el Senado permita tener las cuentas listas en menos de un mes. En caso de que hubiera cambios su previsión es cambiarlos en el Congreso a finales de diciembre para que el 1 de enero, en tiempo y forma, entren en vigor.
En la práctica supone afianzar el apoyo de un amplio bloque de izquierdas a la acción gubernamental que se asegura su viabilidad hasta final de legislatura, dado que son las penúltimas cuentas que quedarían por aprobar antes de la próxima cita electoral y, en caso de no sacar adelante las de 2023, el Ejecutivo podría gobernar prorrogando las aprobadas en esta jornada.

La votación final necesitaba de mayoría simple, más síes que noes, para pasar el trámite; tras dos días de debate y varias jornadas de arduas negociaciones entre el Gobierno y los grupos de oposición.
Vista general sobre el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
España
El Gobierno de España defiende los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso
Las cuentas incorporan las primeras partidas de los fondos europeos de recuperación y dedican un 60% del total al gasto social - 243.600 millones de euros-, lo que supone una cifra sin precedentes.
Cuentan para su cumplimiento como novedad con el establecimiento de un impuesto de sociedades del 15% para empresas consolidadas que facturen más de 20 millones de euros e incorporan un bono joven para alquiler de vivienda y otro para gasto en cultura.
Todos los grupos que dieron su apoyo a las cuentas introdujeron enmiendas.
Entre las últimas en llegar y el apoyo clave a las cuentas fueron las de ERC, que supusieron establecer una cuota de un 6% de las producciones en la futura ley audiovisual en las lenguas cooficiales del Estado español.
La bandera de España  - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
España
El Gobierno de España asegura los Presupuestos de 2022 con apoyo de independentistas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала