Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ley Quemón: PRI revive propuesta para crear registro nacional de agresores sexuales

© Foto : Twitter / @GPPRIDiputadosPaloma Sánchez, diputada mexicana del PRI
Paloma Sánchez, diputada mexicana del PRI - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Síguenos en
La diputada del PRI Paloma Sánchez revivió la llamada Ley Quemón, la cual propone la creación de un registro público nacional con los nombres de cualquier persona que haya sido condenado por delitos sexuales.
La iniciativa originalmente presentada en octubre de 2020 plantea que "quienes cometan violencia sexual ingresen a un registro público de agresores; así como quienes no paguen pensión a sus hijos se vayan a uno de deudores alimenticios".
La intención es crear una base de datos que permita a escuelas y empresas conocer a personas condenadas por acoso, abuso o violación, y de esta manera proteger a la comunidad.
A través de su cuenta de Twitter, Paloma Sánchez informó que presentó ante el pleno de la Cámara Baja la Ley Quemón, al margen de las cifras de violencia contra las mujeres registradas en México.
De acuerdo con un video publicado por la legisladora, en lo que va del 2021 se abrieron 100 carpetas de investigación por violencia familiar en contra de mujeres.
Asimismo, afirmó que en los primeros seis meses del 2020 se contabilizaron más de 6 millones de mujeres víctimas de acoso, abuso y/o violación, sin que exista un número equivalente en condenas o detenciones.
Cabe recordar que entidades como la Ciudad de México cuentan con su propio registro de agresores sexuales, a pesar de las críticas en contra de dicho mecanismo que es señalado por tener una visión punitivista de este problema.
Por su parte, el Congreso de Oaxaca aprobó el pasado 16 de septiembre la creación de un registro público de deudores alimenticios, iniciativa que se impulsó al margen de la indiferencia de instituciones, autoridades y empresas.
En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el Observatorio Nacional de Feminicidios exigieron al gobierno federal reforzar los mecanismos para prevenir la violencia de género, pues, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero de 2019 y septiembre de 2021 se reportaron 10.446 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 2.681 fueron investigados como feminicidios.
Violencia de género  - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
América Latina
Un 23% de las mujeres mexicanas ha sufrido intimidación sexual en 2021
Por su parte, ONU Mujeres recordó que, en el contexto de la pandemia, la violencia doméstica de género aumentó y muestra de ello son las 155 llamadas que en promedio se recibían cada hora en los primeros tres meses del confinamiento.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала