América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN asegura que existe mecanismo para retomar diálogos de paz con Gobierno de Colombia

© REUTERS / Jaime SaldarriagaA man walks on a street wearing a hat with the writing "Peace" in Cartagena, Colombia, September 26, 2016.
A man walks on a street wearing a hat with the writing Peace in Cartagena, Colombia, September 26, 2016. - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó que existe un mecanismo de buenos oficios, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad de El Vaticano y la Iglesia Católica del país sudamericano, para buscar la posibilidad de retomar los diálogos de paz con el Gobierno.
"El propósito de este mecanismo es explorar la posibilidad de reanudar las conversaciones de paz con el Gobierno, pero a su vez, concretar algunas iniciativas humanitarias en las regiones", dijo Israel Ramírez, conocido como "Pablo Beltrán", cabecilla del ELN y ex jefe negociador de paz de esa guerrilla, a la emisora Caracol Radio.
Agregó que en varias regiones en las que se presentan conflictos entre el ELN y otros grupos armados ilegales o incluso con las Fuerzas Militares, las comunidades piden a la Iglesia Católica que interceda para que haya acuerdos humanitarios, en lo cual la guerrilla está dispuesta a participar.
"En varias regiones las comunidades piden unos acuerdos humanitarios y la Iglesia está muy comprometida con eso, nosotros hemos dicho que nos disponemos, pero falta que el Gobierno, si no se opone, por lo menos que permita que esas iniciativas humanitarias en las regiones se desarrollen", aseguró Beltrán.
Según el guerrillero, dichas iniciativas buscan que haya un trabajo de conciliación con los frentes del ELN que están desplegados por el territorio para que "donde haya problemas entre las comunidades y fuerzas del ELN se resuelvan por medio del diálogo, sin que tengan que haber acciones que violenten las comunidades".
El ex mandatario colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018)  - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
América Latina
Expresidente colombiano Santos insiste en que sí hay acercamiento entre Gobierno y ELN
Las declaraciones de Beltrán se dan luego de que el 24 de noviembre el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) dijo que tiene conocimiento de que la administración de Iván Duque busca retomar las negociaciones de paz con el ELN.
Sin embargo, tras esa declaración, Duque reiteró que su Gobierno solo retomará los diálogos de paz con el ELN cuando este cese sus acciones delictivas.
"El mensaje que le hemos dado al ELN ha sido coherente. Alcanzar la paz requiere un compromiso que no sea de palabra ni discursivo, y eso implica la liberación de todos los secuestrados y ponerles fin a los actos criminales. Pretender hablar de paz mientras se asesina y secuestra es una burla a la Colombia que construye la paz todos los días", dijo Duque.
Por su parte, el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, afirmó que su país desconoce que exista algún acercamiento entre el Gobierno colombiano y el ELN para reiniciar los diálogos de paz.
Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, que Santos inició a mediados de 2016, fueron rotos de manera unilateral por Duque en febrero de 2019, luego de que esa guerrilla se adjudicó un atentado con un vehículo cargado con explosivos a la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, perpetrado el 17 de enero de ese año y que dejó 22 cadetes muertos y más de 60 heridos.
El presidente colombiano Andrés Pastrana y el líder de las FARC Manuel Marulanda firman un acuerdo de paz en febrero de 2001 - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
La relación entre las FARC y el Gobierno de Colombia en cuatro hitos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала