Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Elecciones en Honduras: "Existe la posibilidad de sacar a una narcodictadura podrida en corrupción"

Elecciones en Honduras: "Existe la posibilidad de sacar a una narcodictadura podrida en corrupción"
Síguenos en
El excandidato presidencial Carlos Eduardo Reina, miembro de la Comisión del Partido LIBRE, afirmó a 'Telescopio' que una posible victoria electoral de Xiomara Castro en los comicios permitiría al país "cerrar las heridas" abiertas de 2009 y "recuperar la legitimidad del Gobierno".
Este domingo 28 de noviembre Honduras elige a su nuevo presidente y abre la posibilidad de cambiar un escenario político teñido por acusaciones de corrupción y narcotráfico.
Los últimos sondeos de opinión muestran que los candidatos líderes de la contienda son Xiomara Castro de Zelaya, del opositor Partido Libertad y Refundación (LIBRE), y Nasry Asfura del oficialista Partido Nacional del presidente Juan Orlando Hernández.
Castro es esposa del expresidente Manuel Zelaya quien tras sufrir un golpe de Estado en 2009 fundó el partido LIBRE. En caso de triunfar en los comicios, se propone convocar a una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Constitución y devolver la legitimidad al Gobierno del país centroamericano.
En declaraciones a Telescopio, el excandidato presidencial Carlos Eduardo Reina, miembro de la Comisión del Partido LIBRE, opinó que una victoria de Castro permitiría "cerrar las heridas abiertas de 2009 y volver a tener en Honduras un Gobierno que goce de legitimidad".
Según el entrevistado, tal legitimidad "está ausente en las actuales autoridades que se robaron las elecciones de 2017 de forma descarada y donde el presidente se reeligió de manera ilegal".
"En este ambiente en el que se mueven las actuales autoridades, se puede apreciar cómo está compuesto el régimen que gobierna el país, con narcotráfico, con sobornos de personajes tan oscuros como Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, a cambio de favores y de seguridad", indicó Reina.
El dirigente de LIBRE expresó que "toda esta situación ha causado crisis y a eso se suma la pandemia, que agudizó más todo porque dejó en evidencia cómo la salud y la educación quedaron descuidados durante años".
De acuerdo con Reina, en caso de triunfar en las elecciones, las prioridades de Xiomara Castro serán "restablecer la legitimidad en el poder, la reconciliación nacional y el perdón y convocar al pueblo a definir sobre una Asamblea Constituyente. Esto para poder construir un país donde todos podamos prosperar y que no ocurra como hoy, en donde cerca del 75% de la población está excluida del mercado".
A criterio del entrevistado, el golpe de 2009 "generó las condiciones para que la izquierda, que estaba dividida, se uniera en un frente nacional contra el golpe que derivó en la creación de LIBRE".
A esto se sumó que existía "la necesidad de sacar una narcodictadura que está podrida en corrupción, lo que llevó a otros sectores de centroderecha a formar parte de la unidad de la oposición", concluyó.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала