Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El Parlamento de Moldavia aprueba asignar fondos para saldar la deuda con la rusa Gazprom

© Sputnik / Maxim Blinov / Abrir banco de fotosLogo de la compañía rusa Gazprom
Logo de la compañía rusa Gazprom - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — Los diputados moldavos aprobaron en su reunión asignar fondos para liquidar la deuda contraída con la gasística rusa Gazprom, comunicó el presidente del Parlamento de Moldavia, Igor Grosu.
"El Parlamento aprobó con los votos de 60 diputados las enmiendas a la ley sobre el presupuesto 2021", dijo el líder del Legislativo moldavo.
La primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, había pedido a los diputados debatir lo antes posible las enmiendas a la ley del presupuesto 2021 para asignar fondos con qué pagar el gas ruso recibido en octubre y noviembre.
Para la fecha Moldavia le adeuda a Gazprom 74 millones de dólares y espera que se le conceda una prórroga al plazo del pago. El ultimátum de Gazprom debía expirar el 24 de noviembre, pero el consorcio aceptó postergar el pago para el día 26.
El 29 de octubre, la rusa Gazprom y la moldava Moldovagaz acordaron prorrogar por cinco años más, a partir del 1 de noviembre, el contrato de suministro del gas ruso a Moldavia, ya que el acuerdo anterior firmado en 2008 venció el 30 de septiembre.
Las condiciones del contrato —unos 430 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas— resultaron muy ventajosas para la parte moldava porque los precios del mercado rondan los 1.000 dólares por 1.000 metros cúbicos.
Construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Economía
Emergencia en Moldavia: exige a Rusia un descuento por el gas sin pagar su deuda acumulada
El jefe de Moldovagaz, Vadim Ceban, comentó tras la firma del contrato que Moldavia así logrará ahorrar 405 millones de dólares.
A su vez, Gazprom declaró que, tomando en cuenta la situación que se vive en Moldavia, se decidió cerrar el contrato prácticamente bajo las condiciones de Moldavia, pero siempre y cuando los pagos por el gas se efectúen a tiempo y al 100%.
No obstante, el 22 de noviembre Gazprom no recibió el pago correspondiente y notificó a Chisinau que los suministros cesarían en 48 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала