Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El día a día de Maradona con sus fans en un original "homenaje popular y colaborativo"

© AP Photo / Eduardo Di BaiaDiego Maradona rodeado de fanáticos durante un evento benéfico en Buenos Aires en 1991
Diego Maradona rodeado de fanáticos durante un evento benéfico en Buenos Aires en 1991 - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Síguenos en
Dos amigos argentinos afrontan, desde 2010, la titánica tarea de recopilar todas las fotografías que Maradona se tomó con fanáticos que se acercaron a saludarlo. Damián Cukierkorn, uno de los creadores del 'Proyecto Pelusa', contó a Sputnik que sueñan encontrar una foto por cada uno de los 16.000 días que pasaron desde el debut del Diez.
La vida de Diego Armando Maradona parece ya haber sido retratada desde todos los ángulos posibles en películas, documentales y todo tipo de reportajes. Sin embargo, a dos argentinos se les ocurrió un costado sencillo pero auténtico: qué pasaría si se pudieran recopilar todas las fotografías que el astro del fútbol mundial se tomó con los miles de fanáticos que se acercaron a saludarlo alguna vez.
Bajo esa consigna nació el Proyecto Pelusa, una iniciativa impulsada por los argentinos Damián Cukierkorn y Sebastián Schor que, además de desempeñarse como documentalistas y productores audiovisuales, comparten el amor por el eterno número 10 de la selección argentina.

"El Proyecto Pelusa nace con una premisa muy concreta: Diego es la única persona en el planeta de la cual se puede reconstruir su vida a partir de las fotos que se sacó con la gente a lo largo de su carrera y su vida", explicó Cukierkorn en comunicación con Sputnik.

En 2010, cuando Maradona era entrenador de la Selección Argentina, crearon un sitio web (www.proyectopelusa.com) y cuentas de Instagram y Facebook y lanzaron una convocatoria para que, todo aquel que se hubiera tomado alguna vez una fotografía con Maradona, la enviara junto a un relato sobre aquel encuentro. Sin temor a que el proyecto sea de largo plazo, comenzaron a publicar las fotografías recién el 25 de noviembre de 2020, el día en que Maradona falleció.
Ceci y Maradona - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
América Latina
Stefano Ceci, de fan a socio de Maradona: "Diego vivía una vida que era una mentira"
Para Cukierkorn, el proyecto puede definirse como "un homenaje popular y colaborativo" que sirve para retratar a Maradona "desde otro lado", por fuera de los grandes reflectores que siempre acompañaron al futbolista.
"Conocimos sus historias, sus goles, todo lo que pasó en su vida y lo que salió en los medios pero faltaban esas historias chiquitas, esa relación entre la gente y Diego y ese amor eterno que se tienen mutuamente y seguirá por siempre", comentó el creador.
A un año de que comenzaron las publicaciones, las plataformas del Proyecto Pelusa ya muestran varias decenas de fotografías. Aparecen todos los Maradona posibles: como futbolista, como entrenador, en eventos benéficos, viajando, de vacaciones, gordo, flaco, con el pelo rubio, etcétera.

Maradona, fuente inagotable de anécdotas

Paradójicamente, la primera fotografía muestra a un Maradona con pocas pulgas durante un entrenamiento de la Selección Argentina en 2010. Es la fotografía presentada por el propio Schor, que tuvo que asistir al predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para participar del rodaje de una publicidad que tendría al Diez como protagonista. Aquella vez, Maradona estuvo lejos de ser afable, como solía serlo al momento de saludar fanáticos. Sin embargo, Schor no se decepcionó y comprendió que había tenido el honor de haber sido "cagado a pedos por el Diego, odiado por el más grande de todos los tiempos".
El proyecto saca a la luz historias increíbles como la de Guido, un niño argentino que en 1995, por la más absoluta casualidad, consiguió un pasaje para viajar al Reino Unido y presenciar el homenaje que Maradona recibiría en la Universidad de Oxford. Viajó solo y allí fue recibido de brazos abiertos por la familia del Diez y pasó dos días enteros junto a Maradona y sus hijas en Inglaterra.
También aparecen historias que le pueden haber pasado a cualquiera, como la de Edgar, que en 2018 coincidió con Maradona en un vuelo entre Beijing y París. Fue tímidamente a tomarse una fotografía con él y el 10 terminó invitándolo a sentarse junto a él y conversando por 45 minutos.
O el recuerdo de un grupo de amigos que en 2006 quisieron homenajear a Maradona por los 20 años de la Copa del Mundo de 1986 y acabaron celebrando el cumpleaños del ídolo con su familia.
Las historias de personas con Maradona son prácticamente infinitas. Cukierkorn contó que, desde que comenzaron el proyecto, ya recibieron más de 2.000 fotografías de personas con Maradona y sus respectivos relatos.
Tanta anécdota amerita, claro está, lo que Cukierkorn y Schor llaman un "proceso periodístico" detrás de cada fotografía. "Chequeamos la información de la foto, la fecha, el lugar, qué estaba pasando en el país, en el mundo y en la vida de Diego en ese momento. Todo eso le da un contexto a cada una de las fotos", destacó el ideólogo de Proyecto Pelusa.
El riguroso análisis de cada fotografía es lo que hace que la publicación sea espaciada. De hecho, Proyecto Pelusa solo comparte una publicación por día, a las 10:10 de la mañana. Lejos de amedrentarse por el trabajo, los impulsores del proyecto son ambiciosos y saben que tendrán material para muchos años, en función de un cálculo sobre la vida de Diego Maradona.
"Desde el día en que debutó, el 20 de octubre de 1976, hasta su fallecimiento pasaron 16.107 días. Estamos convencidos de que hay por lo menos una foto por cada día y nuestro objetivo es encontrarlas todas", aseguró Cukierkorn.
La muerte de Maradona no cambió la idea pero sí dio un nuevo impulso al proyecto. Según el creador, tras la desaparición física del ídolo los argentinos sintieron "la necesidad de contarle a todos ese día en que lo vieron o se lo cruzaron".
La buena recepción de la propuesta entusiasmó a los dos amigos, que tomaron valor para diseñar un libro que recopila las fotografías y las historias detrás de cada momento. "Nos vamos a dar el lujo de llevarlo al papel. Está quedando muy lindo y esperamos que cada persona pueda tener en su living uno de estos libros para repasar y revivir la vida de Diego", aseguró.
Cukierkorn admitió que, a esta altura, se vuelve difícil conocer nuevos aspectos de la vida de Maradona, a pesar del material recibido. De todos modos, la recopilación de pequeños encuentros del astro del fútbol mundial con fanáticos anónimos permitió, según dijo, conocer más los "pequeños gestos" de Maradona y su voluntad de "retribuir el amor que le daban" y su "empatía con los más humildes".
Diego Maradona, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
América Latina
¿Por qué Maradona fue enterrado sin corazón?
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала