Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba desconoce acercamientos entre Colombia y ELN para reactivar diálogos de paz

© AP Photo / Fernando LlanoCombatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, afirmó que su país desconoce que exista algún acercamiento entre el Gobierno de Iván Duque y la guerrilla ELN para reiniciar los diálogos de paz, luego de que el expresidente Santos dijo que tiene conocimiento de que la administración actual busca retomar las negociaciones.
"Hay que preguntarle al expresidente Juan Manuel Santos de dónde sacó esa información", dijo Ponce en declaraciones publicadas por la emisora colombiana RCN Radio.
Según el embajador, "no ha viajado ningún delegado" del Gobierno de Colombia a La Habana, donde permanece la cúpula de la guerrilla, pero aseguró que "Cuba siempre ha estado dispuesta a apoyar cualquier acercamiento que implique la paz completa con el ELN".
Asimismo, recordó que la última vez que supo de alguna exploración de la administración de Duque para reactivar los diálogos con esa guerrilla fue en mayo pasado, cuando así lo reveló el entonces alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos.
Más temprano, en el acto conmemorativo del quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado y la hoy extinta guerrilla de las FARC, desde la sede de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz), en Bogotá, Santos dijo que el Gobierno de Duque explora vías para reanudar los diálogos de paz con el ELN.
"Tengo entendido que el presidente Iván Duque también está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN, eso nos llena de esperanza", dijo Santos, quien se comprometió a colaborar en la búsqueda del cese del conflicto con esa guerrilla.
Sin embargo, tras esa declaración, Duque reiteró que su Gobierno sólo retomará los diálogos de paz con el ELN cuando éste cese sus acciones delictivas.
"El mensaje que le hemos dado al ELN ha sido coherente. Alcanzar la paz requiere un compromiso que no sea de palabra ni discursivo, y eso implica la liberación de todos los secuestrados y ponerles fin a los actos criminales", dijo el mandatario.
Para Duque, "pretender hablar de paz mientras se asesina y secuestra es una burla a la Colombia que construye la paz todos los días".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала