Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cómo influyeron Fidel Castro y la Revolución Cubana en el sandinismo nicaragüense?

© AP Photo / Esteban FelixCuba y Nicaragua
Cuba y Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Síguenos en
La Revolución Cubana fue un tema casi invisibilizado en la Nicaragua de los Somoza hasta aproximadamente 1965, siete años después de la transformación social liderada por Fidel Castro en la nación caribeña. A cinco años de la muerte de Fidel, este 25 de noviembre, Sputnik recuerda cómo fue su influencia en Nicaragua.
"Tenía seis años en 1959. Recuerdo que mi abuela, quien pertenecía al oficialista Partido Liberal, me anunció el triunfo de los barbudos. Derrocaron al presidente, me dijo, ahora debemos tener cuidado para que no ocurra lo mismo aquí y quieran botar al general Somoza", refirió a Sputnik uno de los históricos representantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Donald Mendoza.
Ese mismo año, recordó el exguerrillero, el embajador de La Habana en Managua, Quintín Pino Machado, reunió a los más inquietos jóvenes revolucionarios, entre ellos, Carlos Fonseca, Germán Pomares y Tomás Borge, y los convidó a visitar a Cuba. En ese viaje, Luis Somoza (1957-1963), por entonces en el poder, les infiltró un agente secreto para conocer los motivos de los encuentros.
"Antes de fundar el FSLN, Fonseca leyó mucho sobre Augusto César Sandino (1895-1934) y los sucesos vinculados a su asesinato en 1934. A él le decían bandolero, supongo que a Fidel Castro en Cuba también, por esas mismas actitudes libertarias. Cuba era la meca donde acudían todos los pensadores de izquierda del mundo, similar a la Nicaragua de 1979, tras el triunfo de la revolución", señaló.
Augusto César Sandino fue un líder guerrillero nicaragüense, tenaz luchador contra la ocupación e intervención estadounidense en su país, durante 1912 y 1933, y frente a la postura entreguista del Gobierno nacional presidido por José María Moncada (1929-1933). Al no lograr la derrota contra Sandino, el presidente norteamericano Herbert C. Hoover (1929-1933) ordenó la retirada de las tropas de ese territorio.
Pero los dirigentes de la nación centroamericana y el entonces jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza, ordenaron su detención y luego su asesinato el 21 de febrero de 1934. Sus ideas libertarias determinaron la creación del Frente en la década de 1960 e inspiraron la derrota definitiva del somocismo en 1979.
Cuando Borge, Fonseca y Pomares visitaron Cuba, los recibió el guerrillero y médico argentino-cubano Ernesto Che Guevara y, de acuerdo con Mendoza, él los ayudó económicamente, los entrenó y les dijo "vayan a luchar"; ya para 1961 los combatientes adquirieron una nueva visión respecto a la necesidad del enfrentamiento armado.
"Ese primer encuentro en la isla determinó la creación del FSLN, en 1963, y desde antes se reconoce también la presencia del cubano Renán Montero (alias). Aquí lo ascendimos a comandante guerrillero y a coronel, de los primeros en el ejército. Me reuní muchas veces en esta casa con él. Ya para 1967 podemos decir que existía un vínculo más estrecho con la Revolución Cubana", significó.
Che Guevara junto a Fidel Castro - Sputnik Mundo, 1920, 09.10.2021
América Latina
El rincón de México donde el Che Guevara y Fidel Castro gestaron la Revolución cubana
En 1967, Mendoza ingresó con 14 años en el movimiento liberador, a pesar de la oposición de su abuela. Hasta esa fecha la admiración hacia Fidel era "en silencio, clandestina, no podíamos salir y gritar ¡Viva Cuba!, porque Somoza te mataba. Rompimos relaciones, si vos aquí levantabas la bandera cubana era otro problema grave", indicó.
Ese mismo año, el Frente concentró sus esfuerzos en las montañas para crear un grupo guerrillero similar al Movimiento 26 de Julio— la organización guerrillera liderada por Fidel para derrocar al dictador Fulgencio Batista (1952-1959)— si bien, según Mendoza, en una oportunidad el comandante les expresó: "Tienen que hacer su propia revolución, no pueden imitar la nuestra".
Incluso, los dirigentes cubanos mediaron, a finales de la década de 1970, para lograr la unificación de las tres facciones en las cuales el FSLN estaba dividido; de ahí la articulación posterior entre las actividades de los guerrilleros en los campos y las acciones desde las ciudades, barrios y fábricas, cuya consecuencia fue la ofensiva final, en julio de 1979, que determinó el fin de la dictadura.
A man looks at a mural representing Cuba's late President Fidel Castro in the outskirts of Santiago de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
América Latina
Fidel Castro, un referente político de la izquierda internacional en el siglo XX

Compromiso con la Revolución Sandinista

Mendoza recordó cómo desde el territorio nicaragüense, desde Puerto Cabezas, zarparon los barcos rumbo a Cuba en la invasión organizada y financiada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para destruir a la naciente revolución, en abril de 1961, que culminó con el fiasco de Playa Girón.
Cuentan que el propio Somoza arribó al muelle para saludar y despedir a los principales jefes de esa misión seguros de conseguir una hazaña, esperando tener un resultado como el que obtuvieron en Guatemala en 1964, con el golpe de Estado contra Jacobo Árbenz. Tras un breve discurso, el dictador pidió que, como trofeo, le trajeran unos pelos de la barba de Fidel, cuentan.
Después del triunfo de la revolución sandinista, el 19 de julio de 1979, Castro arribó por primera vez al país centroamericano el 16 de julio de 1980 y en el aeropuerto Augusto C. Sandino lo esperaba el actual presidente Daniel Ortega.
Cartel ubicado a la entrada del municipio Girón, en Matanzas, Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
América Latina
Playa Girón, 60 años después en la memoria de un viejo combatiente cubano
Tres días después, en su discurso de 35 minutos, Castro dejó en claro el compromiso, solidaridad y ayuda a Nicaragua: "No venimos aquí a enseñar, ni a influir, venimos humildemente a aprender".
"Casi dos décadas después del triunfo revolucionario en las aguas de Playa Girón, el líder cubano intervino en el primer aniversario de la Revolución Sandinista, en 1980. En un momento, su mirada se perdió rumbo al lago de Managua, pensativo, yo lo observaba desde unas sillas más allá. Entonces agarró la barba, rememoró la historia y dijo que toda esta barba es del pueblo nicaragüense", recordó Mendoza.
A los pocos meses del triunfo sandinista, Mendoza fue designado como agregado militar en la Embajada de Nicaragua en Estados Unidos. Por esa época pudo estrechar la mano de Fidel, apreciar su personalidad fuerte y el respeto que siempre despertó entre admiradores y detractores.
"Me preguntó cuántos años tenía. 'Tengo 24 comandante', le dije. 'Chico, ya tan joven y en el imperio', me respondió. De los cubanos tuvimos más que todo un aprendizaje moral y de Fidel valoramos su carisma y humanidad, él estuvo siempre pendiente. Nunca dejó de recibirnos y la isla era para nosotros nuestra segunda patria, allí nos sentíamos seguros", concluyó.
Tomás Borge, Daniel Ortega y Humberto Ortega, durante una conferencia de prensa en 1989 - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2019
América Latina
Uno por uno: los diez nombres claves de la Revolución Sandinista

Formación en Cuba

El 25 de julio de 1979 un avión procedente de Cuba con 90 toneladas de comida y 60 médicos y enfermeros aterrizó en Managua y, antes de concluir ese año, llegaron alrededor de 1.000 maestros y algunos técnicos vinculados a la industria pesquera. Posteriormente, otros docentes se incorporaron a la campaña de alfabetización impulsada por el sandinismo.
Desde la década de 1980, numerosos políticos, militares y estudiantes recibieron preparación y alojamiento en Cuba y, durante el presente siglo XXI, otros tantos adquirieron su título como médicos en diferentes universidades de la isla; sumado al apoyo a Nicaragua en programas como la el método de enseñanza Yo sí puedo y la Operación Milagro, con operaciones gratuitas de la vista.
Carmen Ulanova Pineda, presidenta de la Asociación Amigos de Cuba, refirió a Sputnik que ese grupo está integrado por antiguos estudiantes de la nación centroamericana formados en la mayor de las Antillas, fundamentalmente, en las escuelas secundarias básicas en el campo durante su adolescencia.
Fidel Castro, el líder de la Revolución cubana - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
América Latina
Parlamento de Nicaragua dedica una mención a Fidel Castro en aniversario de su muerte
De ahí que, reunidos con cierta periodicidad, los exbecarios conserven los valores de la cultura cubana, la disciplina, fuerza, responsabilidad y conciencia aprendidas en esa etapa de sus vidas. A juicio de Pineda, aquellos 20.000 jóvenes constituían los pilares de la triunfante Revolución Sandinista.
"En aquellas escuelas compartíamos 500 estudiantes y, además, de la preparación en diferentes asignaturas comprobamos la alegría del cubano y la igualdad de derechos en la sociedad”.
En el quinto aniversario de la desaparición física de Fidel, la Asociación organizó un conversatorio para recordar aquellos momentos y rendirle homenaje. El encuentro, previsto en la Universidad Autónoma de Nicaragua UNAN- Managua, reunirá a una representación de los 300 miembros del conjunto solidario, definido como una organización política que apoya al Gobierno de Cuba, al Frente Sandinista de Liberación Nacional y a sus máximos dirigentes: el presidente, Daniel Ortega, y la vicemandataria, Rosario Murillo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала