- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Armenia solicita la mediación de Rusia para entablar diálogo con Turquía

© Sputnik / Asatur YesayantsBanderas de Rusia y Armenia
Banderas de Rusia y Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Ereván pidió mediación de Rusia para el restablecimiento de los lazos con Ankara, confirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
"Sí, puedo confirmar que Armenia solicitó asistencia para la mediación entre Ereván y Ankara", dijo Zajárova.
La diplomática destacó que Rusia está interesada en la normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía que, a su vez, mejorará la situación en la región.
Armenia y Turquía no tienen relaciones diplomáticas y su frontera permanece cerrada desde 1993, por iniciativa de Ankara, que siempre ha apoyado a Bakú frente a Ereván en el conflicto de Nagorno Karabaj. Además, Turquía rechaza reconocer como genocidio las matanzas de armenios en el Imperio otomano, entre 1915 y 1923.
En 2008, el entonces presidente de Armenia, Serzh Sargsián, intentó normalizar los vínculos con Turquía, y en octubre de 2009 las partes firmaron el Protocolo sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas y el Protocolo del Desarrollo de Relaciones Bilaterales, que debían ser ratificados posteriormente por los respectivos Parlamentos.
Mevlut Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Internacional
Turquía no dejará solo a Azerbaiyán ante las "provocaciones de Armenia"
En diciembre de 2009, sin embargo, Turquía se negó a ratificar estos documentos antes de que se resuelva el conflicto de Nagorno Karabaj. Ereván también suspendió los trámites de ratificación en abril de 2010.
El pasado 19 de septiembre, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan condicionó la apertura de negociaciones con Ereván al desbloqueo de las comunicaciones con Najicheván, el enclave azerbaiyano situado entre Armenia, Irán y Turquía.
El 28 octubre Ereván confirmó estar dispuesto a debatir una normalización de las relaciones con Ankara.
Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Defensa
Shoigú aborda con los ministros de Defensa armenio y azerí la situación en sus fronteras
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала