Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina constata 203 feminicidios en el transcurso de este año

© REUTERS / Ivan AlvaradoMarcha contra la violencia de género (archivo)
Marcha contra la violencia de género (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Entre el 1 de enero y el 22 de noviembre se contabilizaron 203 feminicidios en Argentina, reveló la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).
"En el marco del Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia de Género, cerramos el informe del registro de femicidios lamentablemente con 203 víctimas", informó a la Agencia Sputnik la portavoz de esta entidad, Victoria Aguirre.
La cifra se enmarca dentro de las 298 muertes violentas registradas contra mujeres, travestis y transexuales a manos de hombres, lo que equivale a un promedio de un asesinato cada 26 horas.
Mumalá precisó que la edad promedio de las víctimas es de 36 años.
En los últimos meses, se registraron 41 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales, como narcotráfico, venganzas, deudas o robos.
Otras 40 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación.
Manifestante colombiana en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
América Latina
Así está la situación de violencia contra la mujer en Colombia
El 13% de los agresores pertenecía a alguna fuerza de seguridad y el 24% de los feminicidios fue cometido con armas de fuego reglamentarias, dice el informe.
Cuatro mujeres o niñas también fueron asesinadas, una por encontrarse en medio del ataque, así como 11 varones o niños, de los que siete fallecieron por interponerse en el hecho violento.
En el 12% de los casos fue asesinada una tercera persona, fuera porque quedó en medio del hecho violento o porque se trató de feminicidios vinculados, como se conoce a los homicidios que cometen los agresores para provocar daño a la mujer.
Las muertes violentas, que trascienden los feminicidios, incluyen el fallecimiento de mujeres a las que no puede asociarse una relación violenta previa, violencia sexual u odio de género, pero que Mumalá incluye igual por considerar que la muerte "es producto de su condición de mujer/lesbiana/travesti/trans en esta sociedad patriarcal".
Si violan mujeres violamos sus leyes: la marcha feminista en México acaba en destrozos - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
Un "callejón sin salida": ser mujer en México y Honduras
En la nación sudamericana se comete un feminicidio cada 39 horas.

Consecuencias

Estos asesinatos ocasionaron la orfandad de 207 niños y adolescentes.
El 64% de los agresores eran pareja o expareja de la víctima, de acuerdo al relevamiento de Mumalá.
Además, 22% de las mujeres había presentado una denuncia penal previa contra su agresor.

"Necesitamos que las políticas del Estado empiecen a tomar curso, que puedan ser más efectivas y proactivas para trabajar en la prevención, que ese 22% pueda tener una respuesta", reclamó la portavoz de Mumalá.

Dentro de este último grupo, "un 59% contaban con restricciones perimetrales y un 8% con botones antipánico pero el Estado estuvo ausente", consideró Aguirre
El 12% de los feminicidas tenían antecedentes por violencia de género, añadió la activista.
En todo el territorio se registraron 284 intentos de femicidios
Violencia de género  - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
América Latina
Un 23% de las mujeres mexicanas ha sufrido intimidación sexual en 2021
En tanto, 67% de los feminicidios se cometieron en el propio domicilio de la mujer o en la vivienda que compartía con su agresor, mientras que otro 11% ocurrió en la vía pública.

Situación en provincias

La jurisdicción de Buenos Ares, donde viven 17,5 millones de habitantes de un total de 45,7 millones que tiene el país, es la que presenta mayor cantidad de feminicidios, con un total de 67 en el mismo período.
Le siguen las provincias de Tucumán (norte), Córdoba (centro), Santiago del Estero (norte) y Salta, donde se detectaron respectivamente 17, 14, 12 y 12 feminicidios.
Por ello, la entidad exige al Gobierno de Alberto Fernández que declare la emergencia nacional en violencia de género y que haya patrocinio jurídico gratuito para las víctimas.
"El día 25 es el día más emblemático para reclamar a los Estados la finalización de la violencia machista, para que la erradicación sea una posibiliad, y para eso tienen que poner las políticas públicas a favor de las mujeres y de la comunidad disidente", dijo la portavoz de Mumalá.
En ese contexto, "es importante que el Estado pueda trabajar en la prevención, en las denuncias", añadió.
8-M en Madrid, España - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
España
Violencia de género, la lacra que afecta a millones de mujeres en el mundo
La organización también informó del suicidio de 13 feminicidas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала