Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alto comisionado de paz de Colombia niega diálogo con guerrilla de ELN

© AFP 2021 / Luis RobayoUn combatiente de ELN
Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El alto comisionado de paz de Colombia, Juan Camilo Restrepo, negó el jueves que el Gobierno esté explorando caminos de acercamiento con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para reactivar los diálogos de paz.
"No hay caminos exploratorios (…). cualquier camino exploratorio es a partir de que el ELN cese su actividad criminal. Una vez eso ocurra, por supuesto que empezaremos los caminos para un posible diálogo", dijo a la emisora local RCN Radio.
El miércoles, en el marco del quinto aniversario del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) dijo que tiene conocimiento de que la administración de Iván Duque busca retomar las negociaciones de paz con el ELN.
"Tengo entendido que el presidente Iván Duque también está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN, eso nos llena de esperanza. En ese esfuerzo encontrará todo nuestro apoyo y estoy seguro que también el de Naciones Unidas y de la comunidad internacional", sostuvo Santos.
Más temprano, en diálogo con la emisora Caracol Radio, el ELN confirmó que existe un mecanismo de buenos oficios, impulsado por Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad del Vaticano y la Iglesia católica colombiana, para buscar la posibilidad de retomar los diálogos de paz con el Gobierno colombiano.
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
Gobierno colombiano retomará diálogos con el ELN cuando cesen sus actos violentos
"El propósito de este mecanismo es explorar la posibilidad de reanudar las conversaciones de paz con el Gobierno, pero a su vez, concretar algunas iniciativas humanitarias en las regiones", dijo Israel Ramírez, conocido como 'Pablo Beltrán', cabecilla del ELN y exjefe negociador de paz de esa guerrilla.
Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, que se iniciaron a mediados de 2017, se suspendieron de manera unilateral por Duque en febrero de 2019, luego que esa guerrilla se adjudicara un atentado el 17 de enero con un vehículo que explotó en la Escuela de Cadetes General Santander (Bogotá), dejando 22 cadetes muertos y más de 60 heridos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала