América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicatos de Ecuador piden que el Ejecutivo cumpla su promesa electoral de aumentar el salario

© AP Photo / Dolores OchoaGuillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Organizaciones de trabajadores de Ecuador pidieron aumentar el salario mínimo a 500 dólares mensuales, tal como lo prometió el presidente del país, Guillermo Lasso, en su campaña electoral.
"La propuesta de los trabajadores se enmarca en lo que el mismo presidente de la República anunció en sus ofertas de campaña, cuando dijo que el salario mínimo tiene que llegar a 500 dólares", dijo el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Ángel Sánchez, en conferencia de prensa.
Actualmente el salario básico en Ecuador es de 400 dólares mensuales.
En la campaña presidencial de segunda vuelta, Lasso se comprometió a incrementar ese monto a 500 dólares mensuales en los cuatro años de Gobierno.
Lasso asumió el Gobierno el pasado 24 de mayo tras vencer en el balotaje al candidato de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz.
Este miércoles, 24 de noviembre, el presidente del FUT, la mayor organización sindical ecuatoriana, propuso que el incremento salarial se haga de manera semestral hasta llegar a la cifra ofrecida por el jefe de Estado en un lapso de dos años.
Ecuador: Lasso impulsa su agenda neoliberal - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
En órbita
Ecuador: Lasso impulsa su agenda neoliberal
Sánchez planteó que durante el año entrante la remuneración de los trabajadores se incremente en 50 dólares divididos en dos partes, 25 dólares en el primer semestre y el resto en el segundo.
El líder sindical agregó que en 2023 el salario mínimo debe aumentar otros 50 dólares, por la vía de un mecanismo similar, hasta completar los 500 dólares.
En la misma conferencia de prensa, el presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) respaldó esa propuesta y señaló que al momento el costo de la canasta familiar básica se ubica en 700 dólares.
Por su parte, el presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), José Villavicencio, dijo que el incremento salarial en dos años —en lugar de los cuatro anunciados por Lasso en la campaña electoral— permitirá recortar en menos tiempo la brecha entre el salario básico unificado y el costo de la canasta familiar básica.
Aula (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
América Latina
Parlamento de Ecuador propone mesa de concertación para poner fin a huelga de maestros
En Ecuador la revisión y modificación del salario es establecida por medio de una negociación entre el representante de los trabajadores y otro de los empleadores, a través de la coordinación del Ministerio de Trabajo.
Cuando no se llega a un consenso entre las dos partes, el Ministerio de Trabajo define el salario.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала