- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Senador colombiano Iván Cepeda: "Uribe teme a la Jurisdicción Especial para la Paz"

Senador colombiano Iván Cepeda: "Uribe teme a la Jurisdicción Especial para la Paz"
Síguenos en
El 24 de noviembre de 2016 la guerrilla FARC y el Estado colombiano pusieron fin a un conflicto armado de más de 50 años que dejó nueve millones de víctimas. El camino hasta ahora no ha sido fácil, sin embargo es un "factor poderoso de cambio social, político y cultural", dijo a 'Telescopio' el senador Iván Cepeda del Polo Democrático.
A pesar de las dificultades para su implementación, el histórico pacto se ha ido abriendo paso y se ha consolidado, consideró Cepeda en diálogo con Telescopio. Esto se evidencia en las vidas salvadas, en las voces nuevas dentro del Congreso, en las movilizaciones y en el lugar que ocupa en el país sudamericano el tema de las víctimas y la Justicia.
El proceso se enfrenta a trabas que surgen desde mucho antes de la firma, en especial impulsadas por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), principal respaldo del actual mandatario Iván Duque.
"El uribismo ha hecho hasta lo imposible para minar, debilitar e incluso destruir el acuerdo de paz y el propio proceso", indicó Cepeda.
Sin embargo, esos intentos por socavar el acuerdo se encontraron con "un bloque de fuerzas políticas y sociales de fuerzas políticas sociales muy diversas".
Ese conglomerado "permitió que se mantenga, con todos los accidentes, retrocesos y golpes como son las muertes de cientos de líderes sociales y de excombatientes que pagaron con su vida la defensa de la paz en Colombia", señaló el entrevistado.
Una de las conquistas más importantes tras estos cinco años es la instalación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hace tres años. El senador colombiano comentó que este mecanismo permite tomar decisiones que no hubiesen sido posibles en la Justicia ordinaria.
"En los tres años que lleva funcionando, ha determinado la responsabilidad de las FARC en miles de secuestros y de las Fuerzas Militares en miles de ejecuciones extrajudiciales. Eso demuestra que no es un tribunal complaciente", señaló Cepeda.
Esa es la crítica del exmandatario Uribe, que lo presenta como un tribunal de "impunidad" pero para el senador entrevistado se trata de una posición que se muestra como defensora de la Justicia ordinaria, pero que "proviene de la necesidad de Uribe de buscar impunidad a toda costa".
De acuerdo con los datos de la JEP, durante el Gobierno de Uribe hubo 6.402 casos de personas asesinadas por las fuerzas estatales y presentadas como combatientes, lo que se conoce como "falso positivo". Esa cifra representa el 78% del total de víctimas entre 1988 y 2014.
"Uribe le tema a la JEP. Por eso ha sido el principal enemigo y contradictor de este tribunal. Pero al mismo tiempo pide que los militares tengan una sala especial. Ha hecho hasta lo imposible para que los políticos de alto nivel, muchos de ellos pertenecientes a su entorno y su propia responsabilidad, no sean examinados por este tribunal".
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала