América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Qué hay detrás del plan plurianual anunciado por el Gobierno argentino

© Foto : Twitter / Alberto FernándezAlberto Fernández, presidente de Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
Síguenos en
El presidente, Alberto Fernández, anunció que enviará al Congreso la primera semana de diciembre un programa económico sustentable a mediano plazo con un objetivo doble: lograr estabilidad política con la oposición y los sectores sindical y empresarial, y afianzar un nuevo acuerdo por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La noche del 14 de noviembre, cuando se conocían los primeros resultados parciales de las elecciones legislativas en Argentina, que repartieron el poder político dentro del Congreso, el presidente, Alberto Fernández, dio un discurso por Cadena Nacional en el que saldó la disputa interna en el oficialismo sobre un tema fundamental: el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Gobierno anunció que presentará al Congreso en la primera semana de diciembre un plan económico plurianual sustentable, que cuenta con el visto bueno de la vicepresidenta y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
"El plan del Gobierno está impulsado por las necesidades básicas de la economía: un déficit fiscal que sigue siendo muy elevado, subsidios a la energía y el transporte, con tarifas fijadas en pesos pero cuyos costos en dólares están subiendo por una cuestión internacional", dijo a Sputnik el economista Fausto Spotorno.
La economía argentina está atada a la urgencia por alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI para refinanciar el stock de deuda por 45.000 millones de dólares más intereses que adquirió la administración de Mauricio Macri (2015-2019).
Las negociaciones se intensifican entre el Gobierno y el Fondo porque se avecinan dos años con vencimientos de capital desorbitantes: en 2022 Argentina tendría que pagar según el calendario 18.956 millones de dólares y en 2023, otros 19.205 millones de dólares. Sin una reprogramación acordada, Argentina entraría nuevamente en default.
El Ministerio de Economía espera acordar cuanto antes para postergar a 2026 vencimientos de capital inminentes que son impagables para las arcas nacionales, además de establecer un nuevo cronograma de pagos trimestrales extendido hasta 2032. A cambio, deberá comprometerse a un programa de equilibrio fiscal antes de 2025, con un alto precio.
Esto implica tomar ciertas medidas dolorosas. "Por un lado, viene un aumento de tarifas que el Gobierno implementará con segmentación para evitar un impacto social muy grande. El segundo punto va a ser una presión tributaria en aumento. Imagino al FMI pidiendo un programa para salir del 'cepo' cambiario; tener dos precios para un mismo bien distorsiona el mercado", anticipó el director del Centro de Estudios Económicos de la consultora OJF.
Movimientos de desocupados marchan en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
América Latina
Planes sociales, empleo formal y economía popular: un desafío titánico en Argentina
El Estado sostiene dos terceras partes del importe de las tarifas de electricidad y gas para hogares y la industria, cuyos costos están ligados al dólar y son difíciles de abordar para usuarios que cobran en pesos en un país en plena crisis. ​​El congelamiento de los precios estuvo vigente entre abril de 2019 y marzo de 2021, cuando la energía eléctrica tuvo un incremento de 9% y el gas, de 6% (4% para pymes).
La brecha cambiaria entre el dólar oficial —a 100 pesos, aproximadamente— y el paralelo —a alrededor de 200 pesos— es consecuencia de un mercado de cambios alternativo, creado como consecuencia de las fuertes restricciones a la compra de divisa extranjera, apodado cepo.
Fueron establecidas por el Estado con el objetivo de evitar la fuga de capitales, cuidar las reservas del Banco Central y llevar adelante una devaluación controlada y gradual que evite una hiperinflación. Es uno de los síntomas evidentes de un modelo económico de crisis.

Negociaciones en todos los frentes

El plan plurianual, por incluir pagos de deuda externa en moneda extranjera por fuera del Presupuesto, debe ser aprobado por el Poder Legislativo, por lo que primero se debe lograr un difícil entendimiento con la oposición en un Congreso más dividido que nunca.
Además, el oficialismo debe evitar las fricciones internas y el rechazo de su electorado cautivo, porque apuesta a la recuperación de la actividad y de los salarios por encima de la inflación para cumplir con las expectativas que lo llevaron al poder y para asegurar la continuidad de cara a las elecciones presidenciales de 2023.
A man rides his motorcycle past the Argentine Congress in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
América Latina
El voto colla y obrero entra por primera vez al Congreso de Argentina
El Gobierno anticipó que presentará en diciembre el plan ante el Consejo Económico Social (CES) para asegurar el apoyo del sector empresarial y sindical, claves para la gobernanza y la estabilidad necesarias en los próximos años.
Si bien cumplir con las obligaciones de deuda tiene el consenso de la mayor parte del arco político, con excepción de Ias fuerzas de izquierda y de sectores del peronismo militante, las políticas económicas detrás del plan difícilmente serán aceptadas sin discusión, lo que podría entorpecer las negociaciones con el FMI.
"Hay resistencias porque tenés que subir tarifas y hacer algún ajuste fiscal, y a ningún político le gusta dar malas noticias. Si suben las tarifas y el tipo de cambio puede haber una suba de la inflación importante. Después tenés una cuestión ideológica, de mantener el déficit fiscal, la emisión monetaria, el gasto público alto, con la idea de que evitan el aumento de la pobreza. Prefieren subir impuestos, pero la economía ya no aguanta", afirmó Spotorno.
Argentina desembolsó al FMI 1.300 millones de dólares en 2020. Entre febrero y noviembre de 2021, realizó cinco pagos de intereses por un total de 1.504 millones de dólares y además canceló una cuota de capital por 1.884 millones de dólares en septiembre, para lo que usó parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que recibió de parte del propio organismo por ser miembro.
El país austral recibió en agosto de 2021 un total de 3.055 millones de DEG, activo internacional creado por el FMI, equivalente a 4.334 millones de dólares. En diciembre, Argentina tiene en calendario otro vencimiento de cuota de capital por 1.874 millones de dólares.
Banco de la Nación Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
La economía de Argentina crecerá en 2021 más de 9%
Argentina está limitada en su capacidad de recuperación debido a la restricción externa de dólares y la negociación de su deuda externa. El país arrastra más de una década de programas infructuosos llevados adelante por gobiernos de diferentes banderas políticas. Hoy 40% de la población está debajo de la línea de pobreza y tiene una inflación anual de más de 50%.
Como cualquier otro país del mundo, necesita generar dólares para empujar el desarrollo y esto se logra a través del mercado internacional y la exportación. Pero tiene el problema de que los gobiernos y la moneda nacional no generan la confianza externa, que evitan inversiones y financiamiento, ni de sus propios habitantes, que recurren al dólar como reserva de valor en detrimento del peso.
Sincerar el tipo de cambio implicaría generar más inflación, pero mantenerlo provoca la pérdida de competitividad internacional, que impacta en las inversiones y el comercio exterior, que es el principal generador de dólares genuinos vía exportación.
Amos y señores: inflación de Argentina podría haber sido 10% menor en 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
Contante y sonante
Amos y señores: inflación de Argentina pudo haber sido 10% menor en 2020
"La brecha entre el dólar oficial y el paralelo desincentiva al exportador e incentiva al importador. El resultado es que terminás perdiendo reservas. El año que viene hay que hacer pagos a organismos internacionales y no hay con qué pagar. O encontrás la forma de volver a acumular reservas o restringís más el mercado de cambios, que implica reducir las importaciones, que son bajas y que te va a afectar la recuperación económica", advirtió el economista.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала