- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Lula: ¿un candidato de consenso para la presidencia en Brasil?

Lula: ¿un candidato de consenso para la presidencia en Brasil?
Síguenos en
Tras la gira europea realizada por el expresidente brasileño, Lula da Silva, el investigador Fabio Borges dialogó con GPS Internacional para analizar las perspectivas en torno a la conformación de alianzas políticas de cara a las elecciones presidenciales del próximo año en Brasil.
En lo concerniente a la gira de Lula por distintos países europeos, "la misma demuestra que es un líder real de la izquierda mundial, más allá de la izquierda de Brasil", indicó. A su vez, "juega un papel muy interesante en un momento en el que la política externa del país es totalmente equivocada, con un Bolsonaro que es un paria internacional", aseveró Borges. Todos recibieron muy bien a Lula, "mostrando mucho respeto y un gran apoyo a la posibilidad de que regresara a ser presidente de Brasil", aseguró.
Por su parte, "las izquierdas en Europa y América Latina están siempre en movimiento, por lo que hay que hacer autocríticas y evolucionar", indicó.
Por ello, "es muy importante el intercambio de experiencias con Europa", añadió. En este sentido, "estamos en un momento crucial para las izquierdas en general y Lula juega un papel muy interesante en liderar un proceso de reflexión y de propuestas nuevas, a pesar de ser un líder antiguo", sostuvo el investigador brasileño.

Lula da Silva se consolida como candidato

Con respecto a la posibilidad de su candidatura, "es súper real, ya que en todas las encuestas aparece ganando, y en algunos escenarios incluso en la primera ronda", indicó. Además de ser un líder políticoy carismático importante en Brasil, "estamos en un momento en el que parece bastante consensual que no hay una tercera vía", expresó. En este sentido, "Lula sería un candidato más sólido, con las mejores propuestas y, tal vez, con los mejores apoyos", concluyó Borges.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto el analista político Ramiro Escobar, con quien dialogamos sobre la coyuntura política en Perú.

Renuncia de alto cargo tensiona al Gobierno peruano

El Secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, renunció a su cargo luego de verse involucrado en una denuncia por haber ejercido presión para ascender indebidamente a altos mandos militares. Sobre ello, "está pasando lo que pasó en ocasiones anteriores, en las que un alto funcionario presenta su renuncia y la misma se demora en confirmar por parte del presidente Castillo", indicó el analista peruano.
"Ello causa incertidumbre y desazón", añadió Escobar.
La suerte de Pacheco ya está echada, "lo cual tiene que ver con su presunta influencia para que ascendieran a altos mandos del ejército, vinculados al presidente Castillo, lo cual él ha negado", sostuvo. Asimismo, "Pacheco estaba denunciado porque habría tratado de influir para que se favorezca a algunas empresas ante la Superintendencia de Administración Tributaria", indicó. En suma, "si bien estos no serían grandes casos de corrupción, son signos de comportamiento antiético que hay que repudiar", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y magíster en Relaciones Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre la significación de los procesos de cooperación en los marcos de gobernanza internacional.

Cine accesible

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con la presidente de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, Alejandra Gossio, con quien dialogamos sobre el Ciclo de Cine Accesible, el cual se desarrollará hasta el 3 de diciembre. La actividad es impulsada por la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay y su programa Red MATE. A su vez, es coorganizada por la Facultad de Información y Comunicación, la Intendencia de Montevideo, la Universidad Católica y Monarca Films.

Villazul

En M24, también dialogamos con Fabián Marquisio, músico y cantautor uruguayo, autor del proyecto musicalVillazul – música para aprender, un disco terapéutico inspirado en su hijo Antonio, diagnosticado con autismo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала