Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los trabajadores del metal del sur de España encaran una nueva jornada de movilizaciones

© Europa Press / Nacho Frade / Europa PressHuelga en Cádiz
Huelga en Cádiz - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los trabajadores del sector del metal en Cádiz (en Andalucía, al sur de España), en huelga indefinida desde el pasado 16 de noviembre, encaran una nueva jornada de movilizaciones que ya dejó varias escaramuzas y enfrentamientos con la Policía.
Según imágenes retransmitidas por la cadena pública RTVE, a primera hora de la mañana se produjeron enfrentamientos en el centro de Cádiz entre los agentes antidisturbios –que lanzaron pelotas de goma y botes de humo– y los manifestantes, que respondieron con el lanzamiento de botellas y piedras, parapetados en barricadas con contenedores en llamas.
Estas nuevas escaramuzas llegan después de que el 23 de noviembe se viviera la jornada de mayor tensión desde el comienzo de la huelga, lo que provocó incluso un nuevo choque entre los socios del Gobierno de España por la actuación policial.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz –de Unidas Podemos–, se quejó ante el Ministerio del Interior –en manos del Partido Socialista– por las cargas policiales, señalando que "los trabajadores no son delincuentes" y que "están defendiendo legítimamente sus derechos".
Por su parte, el alcalde de Cádiz, José Manuel González Kichi –perteneciente a la rama andaluza de Unidas Podemos– pidió directamente la dimisión del delegado del Gobierno central en la región como responsable de lo que considera una "represión absolutamente desproporcionada e intolerable" por parte de la Policía.
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, interviene en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a 24 de agosto de 2021, en La Moncloa, Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
España
El Gobierno español afirma que confía en la Policía pese a las críticas por la actuación en Cádiz
En paralelo al aumento de tensión en las calles, los sindicatos y la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca) reanudaron el 24 de noviembre las conversaciones en busca de un acuerdo que ponga fin a la huelga, convocada en medio de las negociaciones para el nuevo colectivo provincial.
Los sindicatos proponen un nuevo convenio de corta duración (como mucho dos años) con una subida salarial revisable en función del aumento de los precios de consumo, mientras que la patronal propone un convenio más largo (al menos tres años de duración) con una subida salarial fija del 2%, lo que se encuentra por debajo de los niveles de inflación actuales.
La huelga indefinida afecta a unos 25.000 trabajadores de empresas emblemáticas del sector industrial de la bahía de Cádiz, como Airbus, Navantia –ambas participadas por el Estado español–, Alestis, Acerinox o Dragados.
Sindicatos protestan en apoyo a la huelga del metal - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
España
Cargas policiales y barricadas en el sur de España: la huelga del sector del metal sube de tono
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала