América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 24 de noviembre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 24 de noviembre.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
15:11 GMT 24.11.2021
Concluye la conferencia matutina del 24 de noviembre de 2021.
15:02 GMT 24.11.2021
López Obrador exhibió una entrevista de Carlos Loret de Mola al exdirector de Pemex Emilio Lozoya donde defiende la reforma energética de Peña Nieto.
Hoy Lozoya está acusado de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht.
El exdirector de Pemex prometió en la entrevista con Loret de Mola que la reforma energética generaría medio millón de empleos en el país.
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
América Latina
Así se vivió la audiencia contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex
14:52 GMT 24.11.2021
La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) es soberana, dijo el presidente, por lo que el gobierno debe respaldarla desde la hacienda pública, junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El mandatario no precisó la cifra con que se apoyará la deuda de la petrolera para que no se use la información en el ámbito de la especulación financiera, dijo.
Indicó que no se aumentarán los precios de la energía eléctrica, como sucede en España y Texas por intereses de privados enfocados en el lucro.
Altos Hornos de México, empresa ligada a la compra a sobreprecio de Agronitrogenados - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
Dueño de AHMSA acuerda dar pago inicial de 50 millones de dólares a Pemex por caso Agronitrogenados
14:38 GMT 24.11.2021
La Secretaría de Hacienda y el gobierno federal no intervienen en las decisiones del Banco de México, aseveró el presidente.
La reforma energética de 2013 sólo generó especulación financiera y no aprovechamiento de los recursos naturales de México, reiteró López Obrador.
Si se cancelaran los contratos otorgados a particulares, dado que hay condiciones porque han incumplido en la producción, se desataría un escándalo en la oposición, vaticinó el mandatario.
Victoria Rodríguez Ceja - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
AMLO propondrá a Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México
14:34 GMT 24.11.2021
Acerca del asesinato del periodista Fredy López Arévalo en Chiapas, el presidente dijo que pedirá a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que brinde información a la ciudadanía.
Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
América Latina
Asesinan al periodista mexicano Fredy López Arévalo en el estado de Chiapas
14:32 GMT 24.11.2021
El enfrentamiento de grupos criminales en Zacatecas ha provocado los recientes episodios de violencia en la entidad, aseveró López Obrador.
Adelantó que viajará el gabinete de seguridad a la entidad para ofrecer respaldo al gobernador David Monreal.
Policía Estatal de Zacatecas. - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
América Latina
Hallan 9 cadáveres colgados de un puente en una zona de guerra entre cárteles mexicanos | Foto
14:23 GMT 24.11.2021
Carlos Loret de Mola, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze y Jorge Castañeda gozaron de privilegios por prestar sus conciencias al servicio del régimen, reclamó López Obrador.
Los artículos del Washington Post y el New York Times ya no son demoledores, sino que es el pueblo el que pone la pauta, dijo.
Ahora los representantes populares deben convencer, no reiterar la cultura del destapado que posicionó Porfirio Díaz al consolidar el presidencialismo, estimó.
Descartó dar instrucciones al poder legislativo para proponer nuevos ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Banco de México (Banxico) y dijo que si se reiteraran prácticas del pasado el gobierno federal no representaría un verdadero cambio democrático, sino una simulación.
"Este es un cambio de verdad, una transformación profunda, por eso hablamos de la cuarta transformación", defendió.
Enrique Krauze, historiador mexicano  - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
América Latina
AMLO arrasa contra Enrique Krauze: "Se ha atrevido a decir mentiras históricas colosales"
14:17 GMT 24.11.2021
Acerca del acuerdo para blindar las megaobras del gobierno federal, López Obrador reiteró que se busca defender los proyectos de la oposición.
Además, señaló al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) como una oficina defensora del régimen anterior cuya primera acción fue reservar la información sobre condonaciones de impuestos en el sexenio de Vicente Fox.
Además, el INAI mantuvo reservado el expediente de Odebrecht, aseveró.
"Nosotros no tenemos nada que ocultar, es transparencia completa, plena, porque una regla de oro de la democracia es la transparencia", argumentó.
Figuras como Claudio X. González han promovido amparos para frenar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), reclamó López Obrador, por lo que es necesaria la protección legal de las obras.
La mayoría de los jueces en el país siguen siendo del régimen anterior, señaló el presidente, y no se ha avanzado en la reforma judicial.
La refinería de Dos Bocas es una de las obras prioritarias del gobierno de AMLO. - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
América Latina
¿Es realmente "autoritaria" la estrategia de AMLO para proteger las megaobras de la 4T?
14:14 GMT 24.11.2021
Acerca de presuntos ganadores del sorteo del avión presidencial en Ocosingo, Chiapas, que reciben amenazas, el presidente aseveró que el gobierno va a apoyarlos.
14:06 GMT 24.11.2021
El salario mínimo de México llegó a ser de los más bajos del mundo, recriminó López Obrador, e incluso llegó a crecer menos que la inflación.
"¿Cuánto perdió el salario mínimo en el periodo neoliberal? 70% de su poder adquisitivo", subrayó.
Ese modelo, impulsado por el neoliberalismo, es añorado por muchas personas, recriminó el presidente.
Todavía hoy el salario mínimo de Guatemala, Honduras y El Salvador es mayor que el mexicano, lamentó López Obrador.
Reconoció que no se puede recuperar lo perdido de golpe, pero adelantó que se busca un nuevo aumento al salario mínimo.
Un supermercado (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Economía
La inflación de México llega a su mayor nivel desde final de 2017
14:04 GMT 24.11.2021
La inflación se está presentando en diversas regiones del mundo, no sólo en México, señaló el presidente.
"Yo espero que esto se resuelva pronto, tiene que ver con el incremento del precio de materias primas, de alimentos, el incremento del precio del acero, ha impactado mucho el incremento en los costos de transporte marítimo, se han elevado", argumentó AMLO.
"Afortunadamente nosotros vamos logrando estabilizar los precios, por eso es que necesitamos la reforma eléctrica", defendió.
Maniobras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México. - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
América Latina
Morena convoca a movilizaciones para defender la reforma eléctrica de AMLO
13:55 GMT 24.11.2021
Militantes de base no podían llegar a ser legisladores en el sistema político mexicano tradicional, acusó López Obrador, por no tener alianzas de élite.
La mentalidad conservadora privilegia perfiles de preparación formal, cuando lo que se requiere son personas con convicciones, honestas, estimó el mandatario federal.
Las autoridades electorales fomentaron históricamente el divisionismo y la ruptura al interior de los partidos opositores para favorecer al régimen, señaló López Obrador.
"Son antidemocráticos pero no muy inteligentes, no les ayuda mucho el que a veces estudian en universidades donde aparentemente es muy bueno el nivel académico, pero no aprenden, no les enseñan bien. Eso nos ha ayudado mucho", aseveró.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto electoral mexicano  - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
América Latina
Instituto electoral mexicano aplaza la consulta de revocación de mandato de AMLO
13:46 GMT 24.11.2021
López Obrador recordó que la constitución protege el derecho de todos los mexicanos a votar y ser votados. "No se puede excluir a nadie", señaló acerca del nombramiento del candidato de Morena para la elección presidencial de 2024.
Reiteró que su consejo para Morena y todos los partidos es elegir abanderados mediante encuesta, lo que evita confrontaciones intestinas y otorga la decisión a la gente.
"Es un cuestionario que se aplica de acuerdo a una muestra, a 1.000, a 2.000 ciudadanos en todo el país, y va y se le pregunta", recalcó.
Incluso si el empresario Claudio X. González quiere ser candidato de la oposición, puede abanderarse mediante una encuesta, opinó López Obrador. Incluso podría ganarle a Diego Fernández de Cevallos y Gabriel Quadri, dijo.
Ricardo Monreal, senador - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
América Latina
Ricardo Monreal tacha de campaña anticipada entrevista de Claudia Sheinbaum con 'El País'
13:42 GMT 24.11.2021
El presidente mexicano descartó que las variaciones en la relación dólar-peso respondan al nombramiento de la nueva gubernatura del Banco de México, sino que se deben a las fluctuaciones mundiales de la economía.
Banco de México - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Economía
Banco de México decidió incrementar tasa de interés de referencia de 4,75% a 5%
13:38 GMT 24.11.2021
López Obrador abrió la sesión de preguntas a los y las reporteras presentes en la conferencia matutina.
Acerca de la decisión de no proponer a Arturo Herrera para presidir el Banco de México (Banxico), el mandatario adelantó que enviará al congreso la propuesta de Victoria Rodríguez, subsecretaria de Hacienda, para la institución financiera.
"Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio, reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos, que ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar. Es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar", defendió López Obrador.
"A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional, es una muy buena servidora pública. Por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer", añadió.
El mandatario descartó que haya desistido de proponer a Herrera por irregularidades en su función pública.
Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda de México - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
América Latina
AMLO retira del Senado su propuesta de nombrar a Arturo Herrera como gobernador del Banco de México
13:33 GMT 24.11.2021
El reportaje de Latinus y Carlos Loret de Mola sobre la contratación de empresas fantasma en la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es falso, aseveró García Vilchis.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo de la megaobra, desmintió la contratación de empresas fantasma para el desarrollo del aeropuerto.
Creado al inicio del sexenio, Latinus se ha dedicado a atacar al gobierno federal, consideró García Vilchis, además de dedicar 125 notas sobre el AIFA, con un 71% de ellas con información falsa o engañosa sobre la obra, de acuerdo con una valoración de la Defensa Nacional.
"El reportaje de Latinus es tramposo", valoró la funcionaria federal.
Un avión de Aeroméxico (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
América Latina
Esta aerolínea se niega a operar vuelos desde Santa Lucía, una de las megaobras de AMLO
13:30 GMT 24.11.2021
Medios nacionales de diferente alcance aseveraron que el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, presentaría su renuncia, una pifia informativa, señaló García Vilchis.
Protesta de diputadas panistas contra Jorge Alcocer, secretario de Salud de México - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
América Latina
Una diputada panista regala una lápida al secretario de Salud de México por las muertes por COVID-19
13:29 GMT 24.11.2021
El Gas Bienestar en Iztapalapa registra precios más altos que las empresas privadas, subrayaron medios como El Universal y El Heraldo de México, afirmación falsa, acusó García Vilchis.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) rige los precios y mantiene el servicio energético gubernamental por debajo del precio de privados, defendió la funcionaria.
Прибытие  двух танкеров со сжиженным газом проекта «Ямал СПГ в Китай  - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
América Latina
El Gobierno de México garantiza el suministro de gas ante el paro de distribuidores
13:24 GMT 24.11.2021
El mandatario recuerda que los miércoles se desarrolla la sección "¿Quién es quién en las mentiras de la semana?", a cargo de Ana García Vilchis.
La funcionaria federal se enfocó en la cobertura mediática de la reunión de López Obrador con sus pares de Canadá y Estados Unidos, Justin Trudeau y Joe Biden, respectivamente.
El excanciller Jorge Castañeda, funcionario en el sexenio de Vicente Fox, criticó a Joe Biden por avalar "la política populista" de AMLO, señaló García Vilchis.
La funcionaria federal acusó de emitir mentiras al Washington Post por sostener que México no se alinearía con los criterios de la COP26 en materia ambiental. China, Alemania y Estados Unidos defendieron el uso del carbón ante Naciones Unidas, acusó García Vilchis.
"México se resiste a dejar un combustible que mata", acusó el Washington Post, una afirmación engañosa, según la funcionaria.
Los índices de consumo de carbón son mucho más altos en China, India, Alemania y Estados Unidos que en México, subrayó García Vilchis y recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no busca construir nuevas plantas carboeléctricas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador  - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
AMLO mete 'home run' ante China, EEUU y América Latina
13:20 GMT 24.11.2021
Da inicio la conferencia matutina del presidente López Obrador.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала