América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los militares de Colombia responden a denuncia de 22 menores muertos en operaciones desde 2018

© AP Photo / Fernando VergaraLos militares colombianos (archivo)
Los militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
Síguenos en
El Comando General de las Fuerza Militares de Colombia aseguró que el Ministerio de Defensa no tiene dentro de sus funciones determinar el sexo ni la edad de quienes mueren en desarrollo de operaciones militares, luego de que el senador de izquierda Iván Cepeda afirmó que al menos 22 niños murieron en bombardeos de la Fuerza Pública desde 2018.
"El Ministerio de Defensa no tiene dentro de sus funciones y competencias determinar el sexo o edad biológica de muertos en desarrollo de operaciones militares. Dichas atribuciones le corresponden al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (…), dicha información goza de reserva legal, de la cual las Fuerzas Militares no son destinatarias", indicó el Comando en un comunicado divulgado este 24 de noviembre.
Asimismo, indicó que las operaciones militares en el país se realizan bajo el marco jurídico aplicable y que son legítimas conforme al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho de la Guerra.
"El reclutamiento de menores constituye un crimen de guerra, que debe ser reprochado por todos los sectores de la sociedad, puesto que ha sido una práctica sistemática e histórica realizada por todos los grupos armados organizados, son ellos los llamados a responder por esta conducta gravemente censurada por el Derecho Internacional Humanitario", agregó el comunicado.
Cepeda reveló el 23 de noviembre, a través de sus redes sociales, que basado en datos del estatal Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses pudo conocer de la cantidad de menores muertos en operaciones militares desde 2018.
"En un derecho de petición [recurso judicial] a Medicina Legal, establecimos que de 21 bombardeos en la administración actual [Gobierno de Iván Duque], en siete se presentaron muertes de niños, niñas y adolescentes", aseguró Cepeda en rueda de prensa virtual.
Al respecto agregó que "por lo menos 22 menores de 18 años han muerto en estas operaciones" y detalló que de ellos 13 jóvenes eran de sexo masculino y siete femenino, mientras que "hay dos que no fue posible determinar el sexo, dada la destrucción de sus cuerpos".
Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN)  - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
América Latina
Colombia anuncia la muerte del líder del ELN, alias 'Fabián', en una operación militar
La mayoría de los fallecidos menores tenía entre 15 y 17 años, aunque el rango de edad de algunos estaba entre 10 y 13 años.
Cepeda calificó estas muertes como "crímenes de guerra", dado que, según él, en varias de estas operaciones las Fuerzas Militares tenían "pleno conocimiento de la presencia de menores" en campamentos de la guerrilla del ELN y de disidencias de las FARC que fueron bombardeados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала