Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los diputados chilenos aprueban una nueva prórroga de la militarización en el sur

CC BY 2.0 / ffuentes / Congreso NacionalCongreso Nacional de Chile
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Chile aprobó la extensión por 16 días del estado de excepción constitucional de emergencia en las regiones de La Araucanía y Biobío, en el sur del país, solicitado por el presidente Sebastián Piñera a raíz de la serie de atentados violentos registrados en el último tiempo en la zona.
"La Cámara respalda la solicitud del presidente de la República para extender por 16 días más el estado de emergencia en las regiones de Biobío y La Araucanía, a contar del vencimiento del estado de emergencia vigente", informó la Cámara Baja a través de su cuenta de Twitter.
La iniciativa tuvo 80 votos a favor y 52 en contra.
La mayoría de los diputados de oposición votó rechazando la medida, incluyendo al representante del Frente Amplio (izquierda) Gabriel Boric, candidato presidencial del bloque de partidos Apruebo Dignidad para las elecciones de segunda vuelta de diciembre.
La propuesta del mandatario pasará inmediatamente al Senado para ser revisada; de aprobarse, la nueva prórroga se extenderá por otros 15 días.
El 12 de octubre el presidente Piñera emitió el primer decreto de estado de emergencia en La Araucanía y el Biobío con el fin de poder desplegar a las Fuerzas Armadas en la zona y controlar la ola de ataques incendiarios y robos que se han registrado en ambas regiones en los últimos años.
Estado de excepción - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
América Latina
Estado de excepción en el sur de Chile, o cómo "apagar el fuego con bencina"
Desde entonces, el mandatario usó dos veces su facultad exclusiva de prórroga sin consulta, y a comienzos de noviembre solicitó al Congreso una tercera extensión de la medida, la que fue aprobada por mayoría.
El 3 de noviembre, a tres semanas de iniciado el estado de emergencia, funcionarios de la Armada participaron en una balacera contra un grupo armado en un incidente que terminó con un comunero mapuche fallecido en la comuna de Cañete (sur).
Aún se investiga si la víctima tenía alguna relación con el incidente o si su muerte correspondió a alguna imprudencia de los marinos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала