Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia ecuatoriana declara inocentes a 4 sentenciados por revuelta policial de 2010

© Foto : Pixabay / WilliamChoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador declaró la inocencia de cuatro expolicías sentenciados a 12 años de cárcel por el supuesto delito de tentativa de magnicidio contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017), durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, en el caso conocido como 30S.
"Hoy los jueces se dieron cuenta de que fuimos sentenciados sin ningún tipo de prueba. Yo nunca debí haber estado preso, el hecho de haber estado parado en el lugar de los hechos no significa que yo haya intentado matar al expresidente", dijo el expolicía Luis Guanotasig a periodistas.
Con él, fueron declarados inocentes los expolicías Geovany Laso, Eduardo Mullo y Jesús Jetacama.
La eliminación de beneficios económicos, aprobada por la Asamblea Nacional, integrada en su mayoría por legisladores del entonces partido oficialista Alianza País (AP), produjo el 30 de septiembre de 2010 una revuelta policial, y desató protestas en varios puntos del país, principalmente en las ciudades de Quito (norte) y Guayaquil (oeste).
El entonces mandatario acudió al Hospital de la Policía, en Quito, y debido a la revuelta, no pudo salir de allí en todo el día.
Una estatua de Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2020
América Latina
Fiscalía de Ecuador formula cargos por homicidio durante rescate a Rafael Correa en 2010
En la noche, una patrulla militar sacó a Correa del hospital en medio de un cruce de disparos entre militares y los policías que protestaban.
El Gobierno de Correa catalogó los hechos como un intento de golpe de Estado y de magnicidio.
En agosto del 2014 los policías fueron sentenciados a 12 años de prisión.
En varias ocasiones las autoridades les ofrecieron indultos, pero ellos no aceptaron y defendieron su inocencia.
Ejército de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
América Latina
Ejército de Ecuador pide respaldo legal para evitar "acusaciones de lesa humanidad"
En junio del año pasado los condenados presentaron un recurso de revisión, en el que alegaron que la sentencia se dictó con base en evidencias forjadas, como testigos falsos y videos editados.
Los jueces valoraron las pruebas nuevas y declararon la inocencia de los sentenciados, además retiraron todas las medidas cautelares que pesaban en su contra.
Tras escuchar el veredicto del miércoles, los cuatro policías dijeron que se hizo justicia, pues pasaron cinco años en la cárcel y sus carreras terminaron abruptamente al ser acusados de intentar asesinar al expresidente.
El enfrentamiento entre policías y militares el 30 de septiembre del 2010 dejó 274 heridos, ocho fallecidos y más de 100 personas sentenciadas entre oficiales, dirigentes sociales y políticos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала