Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Haitianos se quedan sin acceso a la justicia tras vencerse el mandato de la mayoría de los jueces

© REUTERS / Adrees LatifLa situación en Haití
La situación en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — La Asociación Nacional de Magistrados de Haití (ANAMH) recordó al Gobierno que el mandato de la mayoría de los jueces de instrucción expiró, lo cual limita el acceso a la justicia a los ciudadanos.
"Un número cercano al 70% de los jueces de instrucción han visto expirar su mandato desde hace casi un año, y hasta la fecha no se ha completado ningún proceso de nombramiento o renovación de mandatos, a pesar de que se instaló la última magistratura", criticó la organización en un comunicado.
La ANAMH sugirió a los miembros del Consejo Superior de la Magistratura reunirse con las distintas asociaciones para abordar los problemas cruciales hicieron al sistema judicial disfuncional durante casi cuatro años.
En octubre, durante la apertura del nuevo año judicial, el primer ministro Ariel Henry reconoció que el sistema enfrenta muchas dificultades que lo debilitan y reducen la confianza de los ciudadanos.
"Tenemos la obligación de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para volver al funcionamiento normal de nuestras instituciones democráticas", dijo el titular.
Más del 85% de la población carcelaria del país sufre detención preventiva prolongada, mientras los centros penitenciarios operan al triple de su capacidad, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas.
En este contexto, las repetidas huelgas de fiscales, jueces y otros empleados del sector paralizan su funcionamiento, a lo cual se suma la crisis sanitaria y política, además de la creciente inseguridad.
Imagen referencial de un despacho de abogados - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
América Latina
Sin justicia para eminente abogado de Haití
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала