América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿En qué consiste la propuesta de AMLO que busca crear la Comandancia del Ejército?

© Foto : Cortesía de la Presidencia de MéxicoLuis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Senado una iniciativa de modificación de la ley de las fuerzas para crear la Comandancia del Ejército y ampliar las facultades del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
¿En qué consiste esta propuesta para modificar la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos?
La iniciativa pretende descentralizar del Estado Mayor de la Defensa Nacional funciones ligadas directamente al Ejército, además de otorgar el control de la fuerza militar terrestre a la Comandancia del Ejército que se busca crear.
"Permitiendo la delegación de funciones y una adecuada descentralización de responsabilidades del alto mando con el fin de optimizar los medios y el control en la cadena de mando", indica el proyecto enviado a la llamada cámara alta.
El documento, firmado por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, está dirigido a la senadora Olga Sánchez Cordero, quien preside la mesa directiva del recinto legislativo.
"Se propone que la Comandancia del Ejército sea el órgano responsable de la administración y desarrollo de las tropas de las Armas, del servicio de Policía Militar y de los cuerpos de Defensas Rurales, cuyas respectivas direcciones generales quedarán adscritas a la mencionada Comandancia", refiere el documento firmado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Vehículo del ejército mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
América Latina
El ejército de México supera al de 13 miembros de la OTAN
"Los mandos territoriales y las comandancias de los cuerpos especiales mantendrán coordinación con la Comandancia del Ejército para la gestión de los requerimientos de los organismos de las Armas, de Policía Militar y Defensas Rurales, así como intervenir en la administración de los recursos humanos y materiales a cargo de dichos organismos", abunda.
Además, se propone cambiar la denominación de "Estado Mayor de la Defensa Nacional" por la de "Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional" para reforzar sus capacidades e integrar la experiencia del personal de las fuerzas armadas en los niveles de toma de decisiones de la estructura orgánica y funcional del ejército, asevera el proyecto.
De aprobarse la iniciativa, el mando supremo del ejército podrá nombrar al subsecretario de la Defensa Nacional, el oficial mayor, inspectores y contralores, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el fiscal general de justicia militar, además del presidente y los magistrados del Tribunal Superior Militar.
El proyecto perfila la modificación de 13 artículos permanentes de la ley del ejército y la promulgación de cuatro artículos transitorios.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (centro), acompañado por el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval (izquierda), y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en el desfile que conmemora los 111 años del inicio de la lucha revolucionaria de 1910 - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2021
América Latina
México conmemora los 111 años del inicio de su revolución con un impresionante desfile | Video
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала