Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El valor de la construcción crece un 9% interanual en México

© Foto : Pixabay/joffi Edificación (imagen referencial)
Edificación (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MEXICO (Sputnik) — Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras en México arrojan que el valor real de ese sector de la segunda economía latinoamericana creció 9% interanual en septiembre de este año, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras registró un incremento de 9%", indica el informe periódico oficial.
Los componentes de ese indicador también registraron aumentos: las horas trabajadas ascendieron 8%, las remuneraciones medias reales crecieron 6,9% y el personal ocupado total avanzó 5,6% en el noveno mes del año, con relación a septiembre de 2020.
Sin embargo, en cuanto al personal ocupado en el sector de la construcción, a pesar del crecimiento de 5,6% interanual, y de un ligero crecimiento comparado con el mes anterior (agosto), de 0,4% mensual en septiembre, el nivel de empleo generado es menor que el alcanzado antes de la pandemia del coronavirus, comentó el presidente del INEGI, Julio Santaella.
Ese crecimiento en las obras de construcción mencionado permitió aumentar la cantidad de personas empleadas en la construcción, "superar las 450.000 personas por primera vez en año y medio; aún así, todavía está 33.000 puestos de trabajo por debajo de su nivel prepandemia (enero 2020)", escribió en su cuenta de Twitter el jefe del organismo estatal.

El motor de la construcción

Santaella explica que, "impulsada principalmente por la obra pública, el valor de la producción de las empresas constructoras extendió su tendencia ascendente" —al crecer 1,7% en septiembre 2021 comparada con el mes anterior—, "aún así, todavía está 11,6% por debajo de su nivel prepandemia (enero 2020)".
En términos de la expansión interanual de la construcción, a septiembre 2021, "destaca el crecimiento del valor de la producción del subsector de trabajos especializados en la construcción (31,4%, comparado con septiembre de 2020), seguido de las obras de ingeniería civil (11,5%) y finalmente de la edificación (4,3%)".
Las encuestas económicas nacionales del organismo estatal captan información sobre el personal ocupado en cuatro sectores económicos: manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros.
"En ellas se aprecia un patrón atribuible a la Reforma Laboral" de reciente entrada en vigor, comenta Santaella.
Todos los sectores exhiben una disminución importante en el personal ocupado pero que es suministrado por otra empresa: en casi todos los sectores, esto es correspondido por un aumento, de distinta magnitud, en el personal ocupado de la misma compañía.
Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
La inflación mexicana llega a 7,05% en la primera quincena de noviembre, mayor nivel en 20 años
En la construcción, la encuesta "reporta una caída anual del personal suministrado por otra razón social (empresa de subcontratación) de 44,8% interanual en septiembre 2021, y un aumento de 15% en el personal ocupado de la misma razón social [compañía]".
El 1 de agosto pasado, la Cámara de Diputados de México aprobó una reforma sobre la subcontratación laboral, que otorgó solo 30 días de plazo a las empresas que empleaban por outsourcing para cumplir obligaciones de seguridad social a empleados, derechos al fondo de vivienda y otros compromisos fiscales.
El 12 de octubre pasado, el FMI redujo ligeramente sus estimaciones de crecimiento para la economía mexicana, a 6,2% en 2021 y a 4,0% el próximo año.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала