América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Ejecutivo peruano descarta el cierre unilateral de minas en el sur del país

© Foto : Pixabay/hangelaUna mina (imagen referencial)
Una mina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Presidencia del Consejo de Ministro de Perú (PCM) descartó el cierre unilateral de cuatro minas ubicadas en el sur del país, rectificando lo anunciado el pasado sábado por la primera ministra Mirtha Vásquez.
"En relación a los últimos sucesos [el anuncio de Vásquez] descartamos el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones de las unidades mineras que cumplan con los requisitos legales y condiciones establecidas en la legislación nacional y sectorial, y que cuenten con los permisos correspondientes vigentes", indicó la PCM en un comunicado.
Por otro lado, la PCM señaló que el Gobierno se reafirma en su "absoluto e irrestricto respeto" al estado de derecho, así como a la libertad de empresa dentro de un "contexto de estabilidad y seguridad jurídica", aunque indicando que las inversiones privadas deben realizarse con apego a las mejoras de las condiciones sociales de la población y con observancia por el cuidado del medioambiente.
El sábado, 20 de noviembre, la primera ministra anunció que, tras reunirse con las comunidades andinas de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Paucar de Sara Sara, ubicadas en el departamento de Ayacucho (sur), se tomaría la decisión de cerrar cuatro minas cercanas, explotadas por empresas privadas.
La primera ministra alegó que la decisión se ejecutaría atendiendo a los impactos negativos ambientales, en particular la contaminación de las cuencas de los ríos existentes en la zona.
Mirtha Vásquez - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
América Latina
Primera ministra de Perú pide unidad al Congreso en medio de crisis por cierre de minas
Esto ocasionó malestar y protestas en las empresas explotadoras y en el gremio privado peruano.
Este miércoles, 24 de noviembre, la PCM afirmó que "rechaza la violencia en todas sus formas, venga de donde venga", aunque reconoce el derecho a la protesta social de las comunidades frente a las empresas extractivas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала