Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El director general del OIEA califica de infructuosas las consultas con las autoridades de Irán

© AP Photo / Ronald ZakRafael Grossi, director general electo del OIEA
Rafael Grossi, director general electo del OIEA - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, calificó de infructuosas las negociaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) con las autoridades iraníes en Teherán.
"Pese a mis esfuerzos, estas extensas negociaciones y discusiones para resolver las cuestiones pendientes sobre garantías de Irán (...) no dieron resultados", dijo Grossi ante la Junta de Gobernadores del OIEA.
Además Grossi expresó su profunda preocupación por un "registro excesivamente agresivo" de los inspectores del organismo en las instalaciones nucleares en Irán.
En este contexto, Grossi reiteró su llamamiento a las autoridades iraníes a "tomar medidas urgentes para remediar la situación y aplicar procedimientos de seguridad en las instalaciones nucleares de acuerdo con las prácticas de seguridad reconocidas a nivel internacional y las obligaciones legales de Irán hacia los privilegios e inmunidades del organismo y sus inspectores".
Grossi recordó que el 23 de noviembre se reunió con el vicepresidente y también director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, y el ministro de Exteriores del país, Hossein Amir Abdollahian.
La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Internacional
Rusia celebra el nuevo acuerdo entre Irán y el OIEA
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el PAIC, que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
En mayo de 2018, EEUU rompió el pacto e impuso sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después, Irán, en respuesta, comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avances del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.
Desde principios del pasado abril, Viena acoge reuniones de la Comisión Conjunta del PAIC encaminadas a restaurar el pacto, y también fueron creados tres grupos de trabajo que elaboran medidas concretas que han de tomar EEUU e Irán para cumplir con el acuerdo.
La última ronda de consultas se celebró en junio y la fecha para la próxima reunión todavía no se ha definido.
Centro Internacional de Viena, sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2021
Internacional
Irán no dará más prórrogas al OIEA para acceder a grabaciones de instalaciones nucleares

Diálogo con Irán

Grossi enfatizó que su diálogo con Irán continúa, aunque durante las recientes negociaciones sostenidas en Teherán no se consiguió un acuerdo.

Grossi regresó anoche de su viaje de dos días a la capital iraní y al comentar esa visita dijo que sus conversaciones con el jefe de la Organización de la Energía Nuclear de Irán y el canciller de este país no dieron resultado.

"Ayer no llegamos al acuerdo", constató, al mismo tiempo, señaló que "la conversación continúa".

El OIEA procura conseguir el restablecimiento de todas las posibilidades para su actividad de monitoreo y verificación en las plantas nucleares de Irán, señaló Grossi, agregando que también hay cuestiones relativas a las garantías que esperan solución.
Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Internacional
El OIEA, dispuesto a seguir siendo el garante del pacto nuclear iraní
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала