América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Concentran ventas y ganancias: las empresas que dominan la economía argentina

Ciudad de Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
Síguenos en
Solo 10 empresarios poseen 27 de las 80 firmas de mayor facturación de Argentina y concentran el 35% de las ventas. La producción de telecomunicaciones, cemento, aluminio, siderurgia, electricidad, hidrocarburos, electrónica y alimentos están dominadas por escasos conglomerados e impide toda iniciativa de desarrollo inclusivo, asegura un informe.
La preponderancia de mercado de un puñado de empresas, ubicadas en una posición de control oligopólico de sectores fundamentales para la producción de insumos, bienes y servicios en Argentina, evita el derrame económico y la distribución de los excedentes generados, con un impacto directo en la inflación como formadores de precios.
Ese es el diagnóstico del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que encabeza el economista Claudio Lozano, director del Banco de la Nación Argentina (BNA), que presentó un informe que compara datos de 80 firmas que cotizan en la bolsa local publicados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) correspondientes al ejercicio económico anual 2020, en comparación con el de 2019.
"Una de las principales claves de la cúpula empresarial es la presencia dominante en los principales mercados, es decir, el grado de concentración que revela la economía argentina. En segundo lugar, la extranjerización, la primacía del capital extranjero, y en tercer lugar, la estructuración como conglomerados, grandes grupos que controlan múltiples empresas", dijo Lozano a Sputnik.
"Esos tres factores son los que hay que tener en cuenta a la hora de discutir cómo regular el comportamiento de los precios, cómo discutir el proceso de fuga de capitales al exterior, cómo discutir el tema de la inversión, es decir, los temas más importantes del funcionamiento de la economía", comentó.
Solo 10 empresarios poseen 27 de las firmas de mayor facturación del país y concentran el 35% de las ventas. La composición del panel de las 80 empresas que cotizan en la bolsa se distribuye en numerosos sectores, pero la mayor cantidad de empresas se encuentran en energía, gas y agua (21 firmas); el sector financiero (11); el hidrocarburífero (9), y el de alimentos (6). Todos estos suman 47, más de la mitad del panel.
Criptomonedas, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Economía
Argentina cobrará impuestos a las operaciones con criptomonedas
Desde el punto de vista de la facturación, los sectores hidrocarburífero y financiero condensan casi el 50% de los ingresos totales del panel. Los bancos privados Santander Río (España), Macro (Argentina), Galicia (Argentina) y BBVA Francés (España) concentraron casi el 70% del volumen facturado del sector financiero.
En el complejo petrolero y gasífero, la estatal nacional YPF y la empresa privada Pan American Energy —proyecto conjunto de la compañía británica British Petroleum y la familia argentina Bulgheroni— representan el 80% de los ingresos del sector.

Sectores más concentrados

Cemento
Tres empresas concentran el 85% de los despachos. Loma Negra —de Camargo Correa, de capital brasileño— representa el 52%; Holcim Argentina —del grupo suizo Lafarge Holcim—, el 28% y Petroquímica Comodoro Rivadavia (nacional), 4% de las ventas totales.
Acero
La empresa Ternium, del Grupo Techint (Argentina), concentra el 57% de la producción de laminados en caliente —100% del subrubro de planos— y el 98% de la producción de laminados en frío. Tenaris Siderca, también del mismo holding de la familia Rocca, concentra el 100% del mercado de tubos sin costura.
Aluminio
Esta industria presenta una estructura monopólica en el eslabón inicial de la cadena, dado que la firma Aluar Aluminio —de la familia argentina Madanes Quintanilla—, abastece en su totalidad la demanda en el mercado local. Además, destina el 75% de su producción a la exportación.
Contenedores (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Economía
Gobierno de Argentina elimina retenciones a las exportaciones de pymes y emprendedores
Telecomunicaciones
El Grupo Clarín (Argentina) controla entre 33% y 43% de los mercados de telefonía fija e inalámbrica y de TV y banda ancha por suscripción, como propietario de Telecom Argentina. Aglomera el servicio de TV por cable digital Flow (antes Cablevisión), el servicio de internet Personal (antes Fibertel) y los servicios de telefonía Personal. Además, es el principal holding mediático del país, que incluye diarios y revistas, imprentas, el canal de TV de aire El Trece y el de cable Todo Noticias (TN).
Electrónica
Dos empresas argentinas, Newsan —del empresario Rubén Cherñajovsky— y Mirgor —de la familia Caputo—, amparadas bajo el régimen de promoción industrial vigente en la provincia patagónica de Tierra del Fuego, concentran el 78% del ensamblado de celulares y 41% del de televisores. La primera además produce 39% del mercado de aires acondicionados y la segunda, 64% del mercado de autopartes.
Petróleo
Dos empresas concentran el 67% del total de la extracción. YPF produce 46% del crudo, mientras que Pan American Energy, 21%. Al ser compañías integradas, también desarrollan actividades de refinería, distribución y comercialización de combustibles y sus derivados.
Parque Solar Fotovoltaico ULLUM IV,  en la provincia de San Juan, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
Desarrollo sustentable en Argentina: otra víctima de la crisis

Marcadores de precios

Otro rubros, como la producción y distribución de gas natural, la generación y distribución de energía eléctrica y la producción y venta de alimentos también mostraron altos índices de concentración, con entre cinco y seis corporaciones ejerciendo un control oligopólico, sin claros monopolios generales, pero con empresas con participaciones dominantes en diferentes subsectores.
"En alimentos, el 6% de las empresas controla el 83% del mercado; el 7% del sector bebidas concentra el 93%; el 11% de los laboratorios concentra el 90% del mercado de medicamentos; y el 0,6% de las firmas del comercio minorista controla prácticamente el 90% del mercado", enumeró Lozano.
Seis grandes cadenas de supermercados concentran el 80% de las ventas en el país. Son Carrefour (Francia), Cencosud (Chile) —dueña de las tiendas Disco, Jumbo y Vea—, Coto (Argentina), Walmart (adquirida en 2020 por el empresario y exdiputado argentino Francisco De Narváez) —que incluye la cadena Chango Más—, La Anónima (Argentina) y Día (España).
Una mujer de compras en un supermercado - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
América Latina
El congelamiento de precios genera polémica en Argentina
El 74% de la facturación de los productos de góndola en esas cadenas corresponde a apenas 20 empresas, locales y extranjeras, rubros donde priman los duopolios en la mayoría de los segmentos más vendidos. Los marcadores de precios afectan tanto a consumidores directos como para el establecimiento de valores de referencia para los mercados minoristas y de cercanía.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en octubre de 2021, la canasta básica alimentaria tuvo un aumento interanual de 49,3% y el índice de precios al consumidor tuvo una inflación de 52,1%.
Una proporción significativa de las ventas de bienes y servicios efectuados por las empresas que integran el panel de 80 corporaciones no tienen únicamente como destino al usuario o consumidor final, como el caso de cementeras y siderúrgicas, que abastecen de materiales para el sector de la construcción, la metalmecánica, las industrias energética y automotriz.
"Si hubieran mantenido las ganancias de 2019, la inflación hubiera sido de 25%, pero remarcaron precios e incrementaron el margen de retorno y llevaron la inflación al 38% en 2020. El comportamiento que estos capitales tienen les permite tener una capacidad de fijar precios con independencia de la estructura de costos; es inflacionario primero y de desestabilización cambiaria después", analizó el director del Banco Nación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала