Zona Violeta - Sputnik Mundo, 1920
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

Cómo las redes sociales pueden salvar a víctimas de violencia de género

Cómo las redes sociales pueden salvar a víctimas de violencia de género
Síguenos en
Una joven fue rescatada de un secuestro luego de que un conductor reconociera la seña que la adolescente hizo para avisarle de su captura. El hombre había visto su significado días atrás, en la red social TikTok. Actualmente, estas formas de comunicarse juegan un papel relevante a la hora de apoyar a víctimas de violencia de género.
Melissa Lleufuman es una mujer mapuche de 20 años. Tiene una hija de tres años y quedó en situación de calle por diversos problemas, entre ellos era agredida por su pareja. Durante la tarde lluviosa del domingo 6 de julio del 2020, Melissa dormía en una calle de Santiago de Chile cuando su novio se acercó, le dio casi 50 puñaladas y se fue. Poco después fue detenido por la policía y juzgado por intento de homicidio.
Este caso llegó a la Red de Psicólogas Feministas de la Universidad de Chile a través de un amigo de su hermana, quien impactado solicitó ayuda para que contuvieran y apoyaran a la familia para afrontar la situación. Esta es una de las tantas situaciones que llegan a las redes sociales no solo de esta organización, sino de muchas en varios países.
"Las redes sociales nos han permitido hacer un eco de ciertos temas de psicoeducación principalmente sobre la violencia de género, a los cuales nosotros no podíamos llegar de otra forma. Pero se nos ha generado el problema de que llegamos a más gente de la que podemos responder", dijo a Zona Violeta Amaya Mansilla, psicóloga integrante de la red chilena.
Según el último informe de ONU Mujeres basado en datos de 13 países, desde la pandemia del COVID-19 dos de cada tres mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocen a una mujer que lo sufrió. Pero una de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda.
Las redes a veces dan anonimato o la posibilidad de expresarse sin tener a alguien en frente en ese momento que intimide a la denunciante. Y eso a veces lleva a que la víctima recurra primero a internet antes de un organismo estatal.
Esto y más en Zona Violeta. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала