Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bachelet viajará a Chile antes de la elección y se especula un posible apoyo a Boric

© AP Photo / Jorge SilvaLa Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La alta comisionada para los derechos humanos de las Naciones Unidas y expresidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018) Michelle Bachelet, viajará a Chile en diciembre, informaron el miércoles medios locales, especulando que podría manifestar su apoyo al candidato de izquierda Gabriel Boric para la elección presidencial.
"La exmandataria tiene como fecha tentativa de arribo a Chile el jueves 2 de diciembre y extendería su estadía hasta el viernes 10 de enero", informó el Partido Socialista a la emisora local Radio Biobío.
El partido explicó que la razón principal del viaje de Bachelet, quien reside en Suiza por su trabajo en el organismo, sería visitar a su familia, pero sus cercanos especulan que la exmandataria estaría buscando una manera de transmitir un mensaje de respaldo al candidato del bloque de izquierda Apruebo Dignidad.
Sin embargo, este mensaje no podría realizarse de manera explícita debido a que contravendría su rol en la Organización de las Naciones Unidas, exponiéndose a críticas si lo hace.
Tras conocerse la noticia, Boric dijo en conferencia de prensa que siente un profundo respeto al rol que tiene la expresidenta y agregó que por lo tanto, no le corresponde pronunciarse ni decirle lo que "ella tiene que hacer o no, ella tiene sus convicciones y actuará en consecuencia".
El candidato a la presidencia chilena por una alianza de partidos de izquierda, Gabriel Boric - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
América Latina
Candidato chileno de izquierda Boric presenta programa de Gobierno con 4 reformas | Fotos
El Gobierno de Chile también se pronunció al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo al medio La Tercera que esperan que Bachelet se abstenga de pronunciarse sobre política interna.
"Esperamos que ella se enmarque dentro de lo que es su cargo y las acciones que ella pueda determinar, ella está sujeta a protocolos por el cargo y tal como lo hacemos los ministros, me parece que todo debiese ser en ese rumbo", aseguró.
En las elecciones presidenciales del domingo pasado, Kast consiguió el primer lugar con un 27,9% de los votos, clasificando para competir en la elección de segunda vuelta del 19 de diciembre contra el candidato del bloque de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien logró la segunda mayoría con 25,8%.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала