América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO exhibe a Lozoya defendiendo la reforma energética de 2013 con Loret de Mola | Video

© Foto : Cortesía de Presidencia de MéxicoAMLO recordó una entrevista de Loret de Mola a Lozoya
AMLO recordó una entrevista de Loret de Mola a Lozoya - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhibió en su mañanera una entrevista del comunicador Carlos Loret de Mola y el extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya donde el entonces funcionario defiende la reforma energética de 2013.
"Carlos, esta es una gran reforma para México, ¿por qué es importante para los mexicanos?, porque puede generar más de 500.000 empleos de aquí a final de sexenio, hacia 2018, y más de 2,5 millones de empleos hacia 2025", aseveró Lozoya entonces.
Además, el hoy vinculado a proceso bajo acusaciones de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita sostuvo que, aunque habría el marco legal para que la iniciativa privada participara en la explotación del crudo mexicano, la reforma energética de 2013, entonces sin aprobar, defendería la soberanía nacional sobre el territorio.
En la entrevista, Loret de Mola cita al entonces aspirante presidencial López Obrador, quien afirmó contra la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto que se trataba del "atraco del siglo". La valoración fue calificada de mentira por Lozoya.
"Esto no es un atraco, un atraco es quien propone endeudar a los mexicanos, un atraco implica regresar a aquellas historias, que nos tocaron inclusive a nosotros, en donde los mexicanos nos endeudamos, se cayó el precio del petróleo y todas las familias sufrieron", declaró Lozoya.
"Hay que cambiar nuestra historia por historias de éxito para las familias mexicanas", señaló.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
América Latina
"El pueblo se cansa de tanta pinche transa": AMLO 'batea' oferta de Lozoya para reparar daño a Pemex
Además, el entonces director de la petrolera advirtió que la empresa tenía finanzas endebles por reducciones en la producción de barriles diarios de crudo. Lozoya también reconoció que México importaba un porcentaje importante de energéticos como el gas.
El presidente López Obrador ha reiterado en varias ocasiones que el periodo neoliberal buscó quebrar a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que obligó a México a depender de la producción de energía en el extranjero.
En la entrevista con Loret de Mola, Lozoya no reconoció que la CFE o Pemex pudieran quebrar pero sí consideró urgente el ajuste legislativo de la reforma energética.
Presuntamente, el ajuste constitucional impulsado por la reforma fue favorecido por la firma brasileña Odebrecht mediante sobornos al poder legislativo, entre cuyos beneficiarios figuraría el excandidato presidencial Ricardo Anaya.
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
América Latina
Defensa de Lozoya ofrece 5 millones de dólares para que el exdirector de Pemex salga de la cárcel
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала