- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Varsovia reafirma su rechazo a negociar con Minsk todo lo que no sean asuntos técnicos

© REUTERS / Kacper PempelLa situación en la frontera entre Bielorrusia y Polonia
La situación en la frontera entre Bielorrusia y Polonia - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau, reafirmó que Varsovia no piensa negociar con Minsk las cuestiones que no sean estrictamente técnicas en medio de la crisis migratoria que se vive en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.
"Polonia está dispuesta a mantener negociaciones con la Federación de Rusia, pero es con la oposición bielorrusa, según nuestra firme convicción, con la que deberíamos conversar de lo que atañe a Bielorrusia y las relaciones polaco-bielorrusas", declaró Rau a la emisora Polskie Radio.
El ministro aclaró que en Varsovia están "abiertos a negociar asuntos técnicos con las autoridades actuales de Bielorrusia".
"Los temas del futuro político de Bielorrusia ‒y es un objetivo importante de la política polaca‒ hay que dejarlos a aquellos que tienen confianza de la sociedad bielorrusa", agregó.
La víspera, el canciller polaco habló por teléfono con la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, y le aseguró que la política de Varsovia con respecto a Minsk se mantiene sin cambios.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, asiste a una reunión con su asistente e inspector para la región de Grodno, Yuri Karayev, y el gobernador de la región de Grodno, Vladimir Karanik, en Minsk, Bielorrusia, el 22 de noviembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Internacional
Lukashenko alerta a los políticos polacos de las consecuencias de sus amenazas contra Bielorrusia
Durante esa conferencia, Rau reafirmó que Polonia y la Unión Europea (UE) no reconocen a Alexandr Lukashenko como presidente de Bielorrusia.
Las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 en Bielorrusia, que otorgaron un nuevo mandato a Lukashenko, dieron origen a varios meses de protestas.
Lukashenko, en el poder desde 1994, obtuvo el 80,1% de los sufragios, frente al 10,1% de la candidata opositora Tijanóvskaya, según el escrutinio oficial.
La oposición bielorrusa denunció un fraude masivo y exigió repetir los comicios, opción que Lukashenko descartó.
Un migrante descansa en un centro de transporte y logística cerca de la frontera bielorrusa-polaca en la región de Grodno, Bielorrusia, el 20 de noviembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 21.11.2021
Internacional
Polonia estudia cerrar la frontera con Bielorrusia por la crisis migratoria
En los primeros días las fuerzas del orden reprimieron las protestas con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras. Según el Ministerio del Interior, las movilizaciones se saldaron con tres muertos, centenares de heridos y miles de detenciones. Más tarde, la violencia callejera amainó, pero las protestas continuaron, al tiempo que las autoridades detenían o expulsaban de Bielorrusia a las figuras más visibles de la oposición.
Varios países, entre ellos Estados Unidos, miembros de la UE, el Reino Unido y Ucrania, no reconocieron esos comicios. En cambio Rusia, China, varias naciones del espacio postsoviético, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Turquía, entre otros, dieron por válidos los resultados de la votación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала