Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una "esperanza" contra el odio: Chile tendrá su primera diputada trans

© AP Photo / Esteban FelixEmilia Schneider, primera diputada trans de Chile
Emilia Schneider, primera diputada trans de Chile  - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
Síguenos en
Emilia Schneider, expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, será la primera diputada transgénero en la historia del país sudamericano. Su participación en el Congreso, asegura, es una esperanza de la población LGBTQ+ ante el avance de "nuevos fascismos".
Schneider se presentó a las elecciones generales del 21 de noviembre como candidata a diputada por el Distrito 10 —que incluye a las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja— por el partido Comunes, uno de los que integra la coalición de izquierda Apruebo Dignidad.
Tras conocerse los resultados, dijo sentirse honrada por asumir el puesto y realizó un reconocimiento a la lucha "feminista y disidente" a través de Twitter.
"Este es un día de sentimientos encontrados. Por un lado, avanza el odio. Por otro, hay esperanza. Quiero agradecer todo su apoyo, y hoy asumo con humildad y mucho honor ser la primera diputada trans de Chile", sostuvo.
La exdirigente estudiantil, estudiante de Derecho y vicepresidencia del partido Comunes, es bisnieta del general René Schneider, comandante del Ejército de Chile entre 1969 y 1970 y referente del respeto de las Fuerzas Armadas por la Constitución. El militar fue asesinado en 1970 por el grupo paramilitar Patria y Libertad, que buscaba evitar la asunción de Salvador Allende como presidente.
En una entrevista con el medio El mostrador, la joven diputada manifestó sentir una gran responsabilidad ante la comunidad LGBTQ+ a la que "le invade el miedo" frente al avance de partidos ultraconservadores como el Partido Republicano de José Antonio Kast —defensor de las políticas de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990)—, que reunió 27,91% de apoyo en las urnas, frente al 25,83% de Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad.
"Hemos visto en otros países que cuando avanzan estas tendencias aumentan los ataques hacia nuestra comunidad así que espero que mi elección también sea una esperanza y un llamado a no sucumbir ante ese miedo", dijo.
Además, llamó a la comunidad a continuar organizados y agregó que "los derechos de las diversidades y disidencias sexuales no son distintos a los derechos que estamos exigiendo todos los pueblos de Chile: queremos estudiar, trabajar, queremos un derecho a la salud digna, a las pensiones, a la seguridad social digna, a vivir libres de violencia y discriminación".
La diputada aspira a una política chilena con "mayor protagonismo popular" y más cercana a las necesidades ciudadanas. Desde su perspectiva, los retos de su cargo no se reducirán a alcanzar consensos en el Congreso, sino a buscar una alianza social amplia que apoye las transformaciones demandadas por la gente.
Las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales en Chile, el 21 de noviembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 21.11.2021
América Latina
Chilenos entregan su voto en la primera vuelta de las presidenciales
Los tres ejes de trabajo principales a los que apuntará Apruebo Dignidad serán, según la congresista: dar una respuesta a la crisis posterior a la pandemia desde una mirada de justicia social, feminista, sustentable y ecologista; el respeto de los derechos humanos, pelear por la verdad, la justicia y la reparación y acompañar el proceso constituyente.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала