- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía espera apoyo de Interpol en la lucha contra organización de Gulen y el PKK

© Sputnik / Vladimir Smirnov / Acceder al contenido multimediaEl presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Ankara espera el apoyo de Interpol en la lucha contra el movimiento islámico transnacional Fethullah Gulen (FETO por sus siglas en inglés) y del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK por sigla en turco), ambos prohibidos por el Gobierno turco como terrorista, afirmó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
"Esperamos que los miembros de Interpol nos ayuden activamente en la lucha contra el crimen, especialmente en las cuestiones de la entrega de los terroristas de FETO y el PKK" dijo al intervenir ante la 89 sesión de la Asamblea General de Interpol en Estambul.
Erdogan declaró que "los terroristas que perjudican los fundamentos de la democracia, que matan a civiles, incluidas mujeres, ancianos y niños, no deben estar en libertad".
En discurso en línea ante la Asamblea, el presidente turco indicó que desde principios de 2021 Interpol ha entregado a Turquía a 64 sospechosos de estar involucrados en el crimen organizado, el tráfico de drogas, homicidios y otros delitos graves.
Erdogan agregó que a los desafíos nacionales se les sumó el problema de los refugiados procedentes de Siria e Irak. Informó que el número de migrantes ilegales en Turquía llegó a un total de 8 millones de los cuales 3,5 millones proceden de Siria.
El Gobierno turco define el movimiento islámico transnacional del predicador islámico y opositor Fethullah Gulen como FETO, que es el acrónimo en inglés de Organización Terrorista de Fethullah Gulen. Las autoridades turcas responsabilizan a Gulen y sus partidarios de la intentona golpista de julio de 2016.
Fethullah Gulen, clérigo islámico turco y opositor al presidente Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Ankara ordena arrestar a 100 personas sospechados de lazos con Gulen
El propio Gulen —autoexiliado en EEUU y cuya extradición exige Turquía— condenó la asonada y niega las acusaciones de Ankara.
En lo referente al conflicto armado con el PKK, se remonta a 1984 y volvió a recrudecerse en 2015. Las fuerzas armadas turcas lanzan operaciones aéreas y terrestres contra las bases del PKK que se encuentran en el norte de Irak.
Según el presidente Erdogan, unos 6.000 miembros del partido fueron abatidos en territorio nacional y otros 6.900 en el exterior desde julio de 2015. Turquía perdió a más de 1.200 personas en esta guerra.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала