América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario de la ONU celebra "compromiso de excombatientes" en Colombia

© REUTERS / Sergei KarpukhinAntónio Guterres, secretario general de la ONU
António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Secretario General de la ONU, António Guterres, destacó desde Colombia el "compromiso de los excombatientes" de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dejó las armas y se disolvió tras firmar en 2016 un acuerdo de paz con el Gobierno.
"Celebro la tenacidad y el compromiso de los excombatientes de esta región, históricamente impactada por el conflicto, así como de tantos otros sitios que siguen apostando día a día por construir una Colombia en paz", afirmó Guterres.
El Secretario General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) hizo las declaraciones desde el municipio de Dabeiba, departamento de Antioquia (noroeste), donde visitó, en conjunto con el presidente colombiano Iván Duque, uno de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del país.
En los antiguos ETCR se concentran algunos exintegrantes de las FARC y allí tienen viviendas y proyectos productivos.
Ex-сombatientes de FARC - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
Colombia: ni seguridad para los exguerrilleros ni tierra a cinco años de la firma de la paz
Guterres felicitó a los desmovilizados por sus proyectos y dijo que pese a las dificultades avanzan con apoyo del Gobierno colombiano y de la comunidad internacional.
"Reconozco su entusiasmo y su dedicación y debemos redoblar esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de los proyectos, con apoyo técnico y financiero, tierra y vivienda", dijo el secretario general de la ONU.
Guterres, quien fue testigo de la entrega protocolaria por parte del Gobierno de un terreno para los desmovilizados de las FARC en una zona del suroeste de Colombia, destacó la necesidad de acceso a la tierra para lograr un proceso sostenible de implementación de la paz.
"El acceso a la tierra y el desarrollo rural se encuentran en las prioridades del acuerdo de paz", dijo al respecto.
Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
América Latina
ONU, preocupada por continuidad de asesinatos a exFARC tras firma de paz en Colombia
Por último expresó que toma nota de las preocupaciones expresadas por los exFARC sobre la falta de seguridad y vivienda para ellos y sus familias, y aseguró que en el marco de los diálogos que mantiene la ONU con el Gobierno y la Misión de Verificación se buscará optimizar fórmulas para mejorar la implementación de la paz en el país.
Guterres cumple una visita de dos días al país en el marco de la conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y las antiguas FARC, que se cumplen este miércoles.
La firma del Acuerdo de Paz, logrado por el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010 -2018), permitió la desmovilización de unos 13.000 integrantes de la entonces guerrilla de las FARC y facilitó el paso de ese grupo armado a la política, donde ahora participa como el partido de izquierda Comunes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала